18 Dic 10 predicciones del marketing digital que deberías ignorar en 2019
La llegada de un nuevo año implica que hay ajustes que implementar y tendencias que abordar dentro de los distintos apartados de la empresa, como el del marketing digital. La apuesta por este apartado de la mercadotecnia seguirá siendo fuerte para los próximos años, tan solo para 2020, datos de TechNavio estiman que la inversión en marketing digital llegará a los 306 mil millones de dólares a nivel mundial, lo anterior implica que importante conocer las mejores acciones a seguir y cuáles se deben evitar para conseguir resultados. Es por este motivo que hoy te compartiremos algunas predicciones del marketing digital hechas para el 2019 que NO deberías contemplar.
Predicciones del marketing digital que debes ignorar:
Según lo destaca información de Social Media Today, estas son las 10 predicciones del marketing digital que los mercadólogos posiblemente deberían ignorar en este próximo 2019.
Si bien cada vez es más común encontrarse con los asistentes de voz, como Alexa, Siri, Cortana, etc, y se trata de una tecnología interesante al punto en que se convertirá en una herramienta de marketing, aún estamos a años de distancia de que se implemente la búsqueda por voz dentro de los programas de marketing.
Actualmente ni Google, Amazon o Apple han logrado proveer elementos para la optimización de contenidos por medio del uso de la voz así que no te sientas con la presión de abordar por completo el llamado voice search.
Serán más comunes las experiencias con realidad virtual y realidad aumentada.
Tal como menciona el título, la segunda de estas predicciones del marketing digital que debes ignorar señala que la AR y la VR serán algo común entre las marcas que buscan crear experiencias. Si bien estas tecnologías seguirán siendo lo más novedoso durante el 2019, aún no es posible asumir que jugarán un rol clave para las marcas.
Mientras la adopción de estas tecnologías se mantenga baja, no hay necesidad de que las marcas busquen promoverse a través de ellas. Esto no quiere decir que las debes descartar por completo, solo no darles más importancia de la necesaria. Recuerda que la consolidación como tendencia está limitada al nivel de adopción entre los consumidores.
La inteligencia artificial comenzará a desplazar a los mercadólogos.
Si hay un temor latente entre miles de profesionales (incluidos los mercadólogos) ese es el de perder su trabajo a costa de una tecnología que pueda cumplir con las mismas funciones que ellos desempeñan, en este caso la tecnología de la que hablamos es la inteligencia artificial.
No obstante, es posible decir que este es un temor irracional, aún estamos muy lejos de que la I.A. provoque que muchos mercadólogos pierdan sus respectivos trabajos, de hecho, debido a que la inteligencia artificial se encuentra en sus primeras etapas, es más probable que incremente las oportunidades laborales a corto plazo.
Los chatbots serán fuertemente adoptados por los mercadólogos.
No hay duda de que los chatbots pueden ser una herramienta de gran ayuda para las marcas, especialmente si se trata de la atención a los consumidores, estos pueden trabajar respondiendo eficientemente las preguntas de los consumidores. Sin embargo, esta es la tercera de las predicciones del marketing digital que deberías ignorar, ¿por qué?, fuera de los temas de la atención a los consumidores, no hay muchos casos de uso en los que pueda hacer sentido el sumar a un chatbot, y muchos de los que actualmente existen plantean el uso de estos asistentes como herramientas para el spam.
Lamentablemente el 2019 no será el año en que los chatbots vivan un boom entre los mercadólogos.
La industria de los anuncios online morirá.
Si bien es cierto que los presupuestos para la publicidad en display y aquella que es interruptiva están cambiando para centrarse en la publicidad en redes sociales y la nativa, aún no es posible validar como una de las predicciones del marketing digital para 2019 el que la industria de los anuncios online desaparecerá, de hecho, el gasto general en publicidad online continúa creciendo. Al mismo tiempo elementos como el tiempo y la transparencia están mejorando para saltar de la economía basada en clics a la economía basada en engagement. El escenario anterior plantea que habrá un crecimiento en el gasto en medios online pagados en esta categoría.
El video superará al contenido digital escrito
A estas alturas ya es más fácil ver que el video ha ganado una popularidad importante entre las marcas y empresas, pero aún cuando es un formato atractivo, se puede considerar algo caro para desarrollar y difícil de escalar. Muchos sugieren que este formato se puede trabajar con herramientas que son gratuitas o incluso haciendo uso de un smartphone, sin embargo, estas acciones pueden tener un impacto en la calidad, aún así es una forma válida y viable de desarrollarlo.
El video superando al contenido escrito no es una de las predicciones del marketing digital que se pueda tomar como cierta pues existe un detalle que muchas veces se pasa por alto. Generalmente los números referidos como prueba de que el video está posicionado como la forma número uno de contenido en línea que producen las marcas, se basan en estimaciones de ancho de banda, pero solo porque el video ocupa mucho más ancho de banda que el contenido escrito no significa que haya más video producido por las marcas.
Es falso que habrá menos herramientas tecnológicas para el marketing, ¿por qué?, las tecnologías para el marketing representan una industria que ha tenido un crecimiento importante, hoy el panorama deja ver por lo menos a unas 7 mil plataformas distintas con las cuales los mercadólogos pueden trabajar, esto según la conocida gráfica “Marketing Technology Lanscape Supergraphic, la cifra representa un incremento del 100 por ciento con respecto a las registradas el en el 2016, donde se tenían identificadas a 3 mil 500.
Si bien es posible decir que habrá consolidación (y que ya hay actualmente), esta no implica que no estén surgiendo más plataformas.
El newsroom de las marcas desaparecerá
Ya sea por medio del outsourcing o el insourcing, el newsroom de las marcas permanecerá, esto debido a que ya mucho se ha invertido (y se continúa invirtiendo) en el aréa a través del blogging o de publicaciones multimedia más avanzadas.
El marketing basado en personas está muerto.
Creer en la penúltima de estas predicciones del marketing digital es un grave error, los buyer personas siguen y seguirán siendo herramientas clave para el desarrollo de una gran mayoría de las tácticas de marketing de la actualidad, recuerda que para conseguir resultados es necesario conocer bien y orientar adecuadamente los esfuerzos al consumidor.
Los mercadólogos digitales adoptarán la producción de contenido para el Internet of Things
Al igual que la inteligencia artificial, el IoT sigue en sus primeras etapas por lo que aún es temprano como para que la mayoría de las marcas desarrolle un plan de contenido para el Internet de las Cosas. Los números apuntan a que es más probable que los profesionales del marketing adopten y usen los datos recolectados por los dispositivos para mejorar las acciones que ya ejecutan antes que producir contenido dedicado para ellos.