26 Feb Así funciona el marketplace de Google
Google Express es la apuesta máxima del gigante de Mountain View, no solo por ofrecer resultados de búsqueda de productos online, sino por la posibilidad de llevar a cabo la compra directamente en su sitio web.
Recordemos que la gran batalla entre Amazon y Google se centra no únicamente en obtener más búsquedas por parte de los usuarios, sino en lograr colectar la mayor cantidad de data posible, y los datos de usuario más valiosos son, al final de cuentas, sobre qué compran los consumidores y cuándo lo hacen.
Básicamente Google Express es, en toda la extensión del significado, un Marketplace completo y no solo un intermediario, ya que además de los filtros y buscadores que también puedes encontrar en Shopping Actions, en Google Express puedes finalizar la compra, utilizar sus sistemas de pago como Google Pay, acceder a ofertas del momento e incluso puedes obtener envíos gratis al pasar de un mínimo de compra.
Más de 1.000 tiendas disponibles en Google Express… y subiendo
Otra función muy similar entre Google Express y Amazon son las reviews de los usuarios, también puedes encontrar contenido relacionado, y aún mejor que Amazon, las “migas de pan” o bread crumbs te permiten acceder muy fácilmente a cada tienda o ruta de tu búsqueda.
Una ventaja más que ofrece Google Express es que una vez que has accedido a una tienda en su Marketplace, el buscador se convierte en un buscador “in store”, por lo que si los usuarios tienen una tienda preferida, la búsqueda será mucho más sencilla.
Y por si acaso pensabas que por estar en sus inicios Google Express podría contar con muy pocas tiendas, estás en un error. Google acaba de anunciar que actualmente cuenta con más de 1.000 tiendas activas, mientras agrega más de 30 tiendas nuevas cada semana, esto representa un increíble crecimiento ya que hace un año apenas lograba contar con 39, por lo que ahora se posiciona como un gran jugador en el mercado y una gran competencia (por ahora local) para Amazon, eBay y Walmart.
Google Shopping Actions: ayuda a las marcas a lograr más conversiones
Surojit Chatterjee, director y jefe de producto de anuncios de Google Shopping señaló que durante los últimos 2 años, las búsquedas móviles sobre “dónde comprar” aumentaron más del 85%, mientras que un 44% de los usuarios de Google Home han señalado que utilizan su altavoz inteligente al menos una vez por semana para pedir productos que necesitan, tales como abarrotes y artículos para el hogar.
Google Shopping Actions indexará directamente los productos que se soliciten en este tipo de búsquedas y ofrecerá un carrito universal sin importar si están comprando desde el ordenador, el dispositivo móvil o mediante un altavoz inteligente.
Google hace frente a Amazon en el mercado de compra por voz
A cambio de las listas y los enlaces a los programas de lealtad, las empresas del retail pagarán a Google un porcentaje de cada venta generada directamente en Google Shopping Actions y en Google Express. Y para animar aún más a las empresas del retail, Google ha señalado las siguientes ventajas al unirse al programa Google Shopping Actions:
- Exponer los productos en plataformas nuevas como Google Assistant: Se podrá ofrecer a los consumidores una experiencia de compra asistida a manos libres.
- Ayudar a los clientes a comprar sin esfuerzo directamente a través de Google: Contar con un carrito de compras universal así como pago y envíos instantáneos utilizando las credenciales de pago guardadas en Google y el asistente de Google, lo que permite a los consumidores convertir su navegación en compras.
- Aumentar la lealtad y el compromiso con los clientes de mayor valor: El reordenamiento con 1 clic, recomendaciones personalizadas y creación de cestas basadas en la comprensión de Google del historial de compras y la lealtad, convierten a los consumidores únicos en clientes habituales.