23 Abr Mitos y realidades sobre el SMS Marketing
¿Realmente hacer SMS Marketing es buena idea?
El hecho de que hoy el SMS marketing se haya convertido en una vía de comunicación efectiva para las empresas, hace que nos hagamos varias reflexiones:
1. Las marcas que aplican mal el SMS Marketing espantan a los usuarios
Vemos a menudo como las empresas aprovechan el SMS Marketing (un canal que ha caído en el olvido por los usuarios), para llamar la atención con sus ofertas. No obstante, muchas marcas no son conscientes de que el mal uso de este canal puede espantar a los usuarios.
2. Pocas veces se pregunta al usuario si quiere recibir SMS
Los aspectos legales en marketing online y, concretamente, el Nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), recogen que cualquier usuario debe decidir qué mensajes quiere recibir.
La teoría está clara. Pero, ¿cuándo un usuario da su consentimiento para recibir estos mensajes? Muchas empresas incumplen esta ley sin dar al usuario ninguna opción de decidir. Y esto genera un gran debate sobre dónde está el límite entre respetar o no a la privacidad de los usuarios.
3. Muchas empresas envían SMS sin un objetivo claro
Cabe preguntarse si las empresas están aprovechando este boom del SMS Marketing para conseguir un objetivo o simplemente por seguir una tendencia y aparentar.
De lo contrario, ¿qué sentido tiene crear una campaña de SMS Marketing en un negocio e invertir tiempo y dinero en este tipo de acciones?
Realidad y ventajas del SMS Marketing
Tras estas reflexiones, veamos qué beneficios puedes conseguir en tu negocio, utilizando este canal, siempre y cuando no molestes al usuario, sigas las normativas vigentes y crees un texto enfocado a un objetivo determinado:
- El SMS Marketing bien aplicado no es intrusivo.
- Tiene un ratio de apertura del 98% (frente al 20% en los emails).
- El usuario puede leerlo de forma rápida, sin necesidad de estar conectado a Internet.
- Permite redirigir al usuario hacia artículos o páginas de venta.
- Es un canal dirigido 100% al marketing.
- A través de este canal puedes conocer la opinión y recibir un feedback del cliente.
- Permite enviar ofertas personalizadas a clientes fieles.
- Puedes analizar y medir el rendimiento de tu campaña.
CONCLUSIÓN:
El marketing y la publicidad deben ir de la mano de la tecnología y, por eso, las marcas deben aprovechar todos los canales de comunicación que existan para ver cuál funciona mejor con su público.
El hecho de que un canal esté en desuso, no quiere decir que no pueda ser efectivo para un negocio. La clave está en sacarle el máximo rendimiento, utilizarlo correctamente para no agobiar a los usuarios y no resultar pesados.