¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

Diseño de Imagen Corporativa

¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

La importancia del Diseño en Imagen Corporativa

La importancia del diseño en la imagen corporativa de una empresa, radica en que esta disciplina juega con los elementos que utilizan los consumidores para identificarse con las marcas.

Por ello, el diseñador de una marca debe conocer a la perfección la filosofía de ésta para encontrar una relación conceptual entre sus valores y la representación visual que la identifique, para que sea fácil de recordar y produzca ese “efecto wow” que empatice con los usuarios.

¿Qué es la Imagen y la Identidad Corporativa de una empresa?

Para hablar del manual de identidad corporativa, primero debemos definir estos dos conceptos; la imagen corporativa y la identidad corporativa.

Tal y como vienen definidos en el diccionario de terminologías de diseño gráfico, estos conceptos son similares en cuanto a que representan a través de elementos visuales la identidad de una marca u organización, pero la imagen corporativa va más allá.

El concepto de imagen corporativa hace referencia a esa “imagen” o “percepción” que tienen los usuarios sobre una empresa, marca, o cualquiera de sus productos y servicios, por lo que el comportamiento o actitud que se comunica tiene mucho que ver en esa percepción.

“Mientras que la identidad corporativa la conforma la identidad verbal y visual de una marca y se representa mediante un logotipo y un tono de comunicación específico, la imagen corporativaincluye el elemento “actitud”, que hace que ésta sea percibida de manera coherente (o no) por los usuarios”.

Visto así, podríamos afirmar que la clave e importancia de ambos conceptos se encuentra en su gran potencial para brindar diferenciación, pero veamos esta idea con un poco más de detenimiento.

¿Por qué hay que definir correctamente la Identidad Corporativa?

Como te decía, es muy importante trabajar en desarrollar una fuerte identidad visual corporativa, que resulte fácil de recordar y ofrezca un plus de diferenciación para resaltar sobre otras empresas que ofrecen servicios o productos similares.

“Una empresa o marca que posee una débil identidad visual corporativa, está destinada al fracaso, puesto que difícilmente será reconocida por los usuarios y elegida entre las demás opciones existentes en el mercado.” 

Así que, ya sabes, cuida mucho la identidad visual que das a tu negocio, de manera que los usuarios puedan identificarla fácilmente, recordarla e interiorizarla.

Esto es algo que puedes también potenciar aplicando el Storytelling a tu marca personal.

Volviendo al tema de este artículo, el elemento visual de identidad por excelencia (el logotipo), se compone de ciertos aspectos que deben recogerse de forma específica y detallada en el manual de identidad corporativa.

Así que, pasemos a ver, ahora sí, de qué se trata.

¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa y cuáles son sus elementos?

¿Piensas que todas las empresas tienen un manual de identidad corporativa?

Dada su importancia, es obvio pensar que esto es así, pero realmente solo podemos afirmar que las empresas de mayor tamaño cuentan con uno, cuando realmente es un elemento imprescindible para poder transmitir correctamente la imagen de marca de cualquier negocio.

Ten en cuenta que poseer un buen manual de este tipo, es la única manera de resaltar en un mercado cada vez más competitivo y veloz, que no es poca cosa, ¿verdad?

Esto es así, porque se trata de un documento en el que se establecen las líneas de identidad visual por las que se debe regir una empresa y que conforman su imagen.

Definición de Manual de Identidad Corporativa

Un manual de identidad corporativa, es un documento en el que se definen las normas que se deben seguir para incluir el logotipo de una marca, así como los distintos elementos visuales que la conforman, en todo tipo de soportes (tanto virtuales, como impresos).

Éste, describe por tanto de qué manera se deben aplicar los diferentes signos gráficos que representan la identidad de una marca, para que resulten coherentes y garanticen la cohesión comunicativa y visual de la misma.

Un manual de este tipo, puede variar en número de páginas, pero hay ciertos aspectos informativos que todos ellos deben poseer en cuanto a colores, formas y tamaños.

Elementos que componen un Manual de Identidad Corporativa

Existen manuales muy desarrollados, con explicaciones extensas de usos y costumbres de los elementos visuales de la identidad de una marca, y manuales más concisos con normas claras que lo explican de manera detallada y concisa.

Sea cual sea su extensión, en él se deben detallar las medidas y proporciones de cada uno de los elementos que lo componen.

Entre ellos, los tres elementos claves que componen un manual de imagen corporativa y que no deben faltar son:

Logotipo

La significación de éste conforme a los valores de una marca, debe casar totalmente con la apariencia que resulte del trabajo de un diseñador en cualquier soporte.

Un logo diseñado de manera sencilla, además de aportar una fácil comprensión, facilita la tarea de adaptación y aplicación en diferentes soportes manteniendo su significado.

Para ello, el logotipo ha de implementarse sobre una cuadrícula de dimensiones establecidas para evitar la distorsión de la identidad corporativa en caso de existir variantes en tamaño o formato (horizontal o vertical), además de respetar cierto margen alrededor de él para que resulte correctamente legible.

Colores corporativos

La identidad corporativa, se define en primer término según su selección de colores. Éstos deben estar basados en un trabajo de tinta plana o tonos pastel (como la gama de colores Pantone).

No obstante, es posible que se permitan tonalidades alternativas que no trastornen el mensaje de la identidad corporativa. En tal caso, habría que incluir también estas recomendaciones en el manual.

Tipografías

Como segundo condicionante de la transmisión de una identidad corporativa coherente, tenemos la tipografía o estilo de letra.

Un buen manual de identidad corporativa, incluye este tercer elemento como definición imprescindible.

Consejos para crear tu Manual de Identidad Corporativa

Vistos los 3 elementos que han de incluirse en un manual de identidad corporativa, es importante resaltar 3 recomendaciones más que debéis tener en cuenta para identificar si un manual de identidad corporativa está correctamente detallado:

  • Tamaño de reproducción: Es indispensable detallar las medidas mínimas que debe poseer el logotipo para que siga conservando una correcta legibilidad. Además, estas medidas no son las mismas para todos los soportes (por ejemplo, no es lo mismo si el logo se va a imprimir o utilizar en canales digitales) y, en caso de tener que utilizar un formato muy pequeño, habría que detallar alternativas de supresión de elementos.
  • Aplicaciones y usos del logotipo: A la hora de citar los posibles usos del logotipo, es importante detallar en el manual las combinaciones de colores más adecuadas según los diferentes fondos de aplicación (más oscuros o más claros), así como los tonos o formas que no serían considerados como corporativos.
  • Aplicaciones según el soporte: La identidad corporativa se puede aplicar en diferentes soportes, como papelería, banners, carteles publicitarios, páginas web, anuncios publicitarios, etc. Por tanto, el diseñador gráfico debe dar pautas de uso para las principales aplicaciones.

Hemos visto los 3 componentes clave que se deben definir en un manual de identidad corporativa, así como las posibles variantes y recomendaciones que un diseñador tiene que tener en cuenta para detallarlo al 100%.

No obstante, hay otros muchos más soportes que no te he nombrado, como podrían ser uniformes, presentaciones de empresa o banners de redes sociales. Ten en cuenta que todos ellos también pueden incluirse, siempre y cuando vayan a darse dichas aplicaciones.

CONCLUSIÓN:

Un manual de identidad corporativa, es un documento que tiene la labor de informar sobre las posibles aplicaciones y usos del logotipo.

Por su parte, la labor del diseñador gráfico es la de saber desarrollarlo de acuerdo a las necesidades de su empresa o cliente, con el fin de aportar la información oportuna de manera precisa y detallada.

Recuerda que si necesitas asesoría o alguno de nuestros servicios como agencia de marketing digital, puedes contactarnos sin compromiso.

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