10 Jun Como planear la creación de contenido para redes sociales como experto
Las redes sociales se han convertido en una poderosa arma de comunicación para las marcas y empresas que ofrecen tanto productos como servicios. Ante la aparición de diferentes redes sociales, la cual cada una tiene un tipo de público y uso, comienza a resultar complicado mantener activas y generar interacción o alcance en todas tus cuentas de redes sociales como lo son Facebook, Instagram, Linked In, Twitter o Tik Tok.
Ante esto, como expertos en marketing digital, en Axón Digital te damos los 4 pasos básicos o resumidos para que mantengas una organización y resulte un poco más sencillo este constante reto.
1. Crea tu Manual de Estrategia de Redes Sociales
Lo primero es crear un documento con una estrategia sencilla en el que definirás lo siguiente, te recomendamos crear este documento con un slide por cada punto y subpunto, te ayudará a tener una mayor vision de tu estrategia digital.
1.1 Define tu objetivo e indicadores
Primero debes de decidir cual es el objetivo más importante para tus diferentes redes sociales, cada red social puede tener su propio objetivo los cuales pueden ser: Reconocimiento / alcance, ventas / prospectos de clientes, interacción o acciones personalizadas (conversiones).
Además, por cada objetivo, tiene que existir un indicador de desempeño (KPI si deseas hablar en idioma marketero), el cual nos permite medir o tener datos duros sobre nuestro objetivo. Es decir, si nuestro objetivo es reconocimiento o alcance, nuestro indicador puede ser personas alcanzadas o si nuestro objetivo es prospección de clientes, nuestro indicador puede ser el número de formularios o mensajes de whatsapps que recibimos de personas que nos visitaron gracias a la red social.
Haz una sencilla tabla en la cual tengas una columna con las redes sociales que tiene o utiliza tu empresa, otra columna con el objetivo y una última columna con el indicador de desempeño (KPI) que te ayudará a medir este objetivo.
Esta tabla deberás transformarla en un reporte mensual en el cual ingreses el número que conseguiste cada mes de cada indicador para crear un histórico.
1.2 Benchmarking o análisis de competencias
Lo mejor que puedes hacer antes de crear algo, es documentarte, adentrarte en una búsqueda de marcas o empresas como la tuya en tu zona, país o incluso en otros países, hablen o no el mismo idioma. Esto te sensibilizará para poder saber que es lo que ponen estas empresas en sus redes sociales y como las utilizan, desde que posts crean en su Fanpage, el tipo de fotos o reels que suben a su Instagram hasta como usan los videos en Tok Tok. Crea uno o varios slides en tu presentación con screens y apuntes de lo más importante que veas en este análisis. También es importante que revises cuantas veces publican en sus diferentes redes sociales, así como el número de interacción que tienen en sus posts o videos para que conozcas el reto u oportunidad que será el manejo de tus redes sociales.
1.3 Lineas de comunicación
Una ves que hayas cumplido los pasos anteriores, tienes que crear los principales ejes o lineas de comunicación para las redes sociales de tu empresa, como ya analizaste a tu competencia previamente, tendrás mayor facilidad para crearlos.
Te recomendamos hacer un listado de todos los temas o situaciones de las que puedes hablar o decir de tu empresa, estos por ejemplo pueden ser su historia, productos, años de experiencia, certificaciones, asociaciones, testimonios, clientes, servicios, tecnología, características de tus productos o servicios, garantías, precios, noticias o incluso, puedes poner temas si la personalidad de tu empresa lo permite como fechas importantes, eventos en los que participan, encuestas, memes, etc. Todo lo que consideres que es importante que el cliente sepa de tu empresa va en este listado, puedes profundizar tanto como quieras y crear tantos temas como se te ocurran.
Una vez que tengas todos estos temas, tendrás que categorizarlos o agruparlos de acuerdo al tema para crear un par de ejes o lineas de comunicación; es decir, todo lo que hable de la empresa, puede estar dentro del eje “Sobre la empresa”, lo que hable relacionado con productos (características, precio, marcas, etc) en el eje “Servicios” y los memes, fechas importantes, frases, quizás en un eje que se llame “Varios”. El número ideal de ejes de comunicación son entre 2 y 5, esto te facilitará el siguiente paso.
1.4 Frecuencia y distribución
En este paso, tendrás que elegir cuantos posts o elementos crearás en total para cada red social. Gracias a que ya hiciste un análisis previo donde viste cuanta respuesta tienen los posts en cada red social de tus competidores, te toca tomar la difícil decisión del número ideal según tu intuición de piezas que deseas crear para cada una de tus redes sociales.
Después de tener el número de piezas para cada red social, tendrás que decidir, de acuerdo al uso de cada uno de estas y su objetivo, cuantas piezas de cada eje de comunicación tendrás que crear.
Te recomendamos realizar una tabla en donde en la primer columna tengas la red social, en la segunda columna pongas el objetivo principal de esa red social, en la tercera el número total de piezas a crear, en la cuarta columna el numero de piezas de cada eje de comunicación, y en una quinta columna, el formato de esa pieza.
Entre los formatos más conocidos están el post estático, carrusel o album de fotos, storie y video.
Una vez que tengas esta tabla lista, puedes sentirte satisfecho porque todos este trabajo solo lo harás una vez, y es el primer paso para tener una sólida administración de tus redes sociales.
2. Planchado
2.1 Planchado o borrador de calendario inicial
Ya sabes de que hablar y cuantas veces hablarás en el mes, en este punto, toca hacer un calendario del mes en el que llenes los días en que subirás contenido a cada una de tus redes sociales, especificando el tema y el formato.
Te recomendamos usar una plantilla de excel para redes sociales o bien, crear tu propia plantilla en powerpoint o keynote, aquí puedes descargar unas muy útiles.
Por ejemplo: El 3 de Agosto subiré a Tok Tok un video que hable del proceso de garantías de mi empresa, o el 9 de agosto subiré a Facebook un post estático que hable de cierto producto específico con su principal característica. No seas tan detallista, termina primero esta estructura sencilla en el calendario, para acomodar las piezas por días y después podrás afinar cada detalle de cada publicación. El calendario de tus redes, puedes planearlo quincenal o mensual, como más se te acomode a ti o a tu empresa.
Tal vez al inicio sea un poco tedioso o lento este proceso, pero con el tiempo, en un solo día, puedes crear este planchado inicial.
2.2 Planchado final
Ya que terminaste el borrador de calendario inicial, tendrás que darle una segunda vuelta, pero ahora tendrás que ser más específico, tu misión, es completar las partes más importantes que puede tener un contenido: Caption o copy out e info o copy in.
Caption o Copy Out
El caption o copy out es el texto que usar para compartir cada posts, el que se encuentra en la parte de arriba del gráfico o video. Ese que puede tener pocos o muchos caracteres, incluso emojis (¡los cuales recomendamos mucho utilizar!).
Info o Copy In
Esta parte, son los textos que tendrá la imagen del gráfico o bien, que se mostrarán en el video. Aquí te recomendamos teclear la idea para luego crear los textos que se quedarán en pieza final, ya sea una storie, video para tik tok o gráfico estático, te recomendamos también anotar las diferentes ideas o instrucciones que tengas para la creación del arte final, ya sea que lo crees tu o un tercero como un diseñador o editor de video.
Una vez que tengas tu planchado listo, puedes pasar al siguiente paso.
3. Diseño para redes sociales
Aquí puede ser que tengas alguien que te ayude o bien, que tu lo tengas que realizar. Si eres diseñador o se te facilitan estas herramientas, no hay mucho que tengamos que decirte, pero si eres un emprendedor o quieres aprender, puedes utilizar herramientas que incluso tienen plantillas prediseñadas para crear posts o stories como Canva, la cual a nosotros nos encanta.
En este paso, tendrás que sustituir el Copy In o info del documento de planchado, con el gráfico o video final, y con esto terminas tu calendario de redes sociales.
4. Programación de posts
Este paso es sumamente fácil, es la cereza del pastel, ya que básicamente solo tienes programar las piezas para que aparezcan el día y hora que lo desees, si son posts para Facebook o Instagram, puedes utilizar la herramienta gratuita de Facebook Creator para programarlo con antelación o la herramienta pagada de Hootsuite, por mencionar alguna.
Sin embargo, existen contenidos que no puedes programar con antelación como videos de Tik Tok o stories, los cuales tienen que ser subidos en el momento exacto en el que salen a la luz y llegan a toda tu comunidad.
Con esto concluimos con los 4 pasos básicos para poder crear contenido para tus redes sociales de una forma óptima y fácil, recuerda que si lo necesitas, en nuestra agencia de marketing digital podemos ayudarte para la administración de tus redes sociales como Facebook, Instagram o Tik Tok, déjanos saber si necesitas ayuda.