04 Feb Cómo aprovechar mejor la meta description desde un punto de vista SEO
La meta description es uno de los elementos que, aún no siendo de los más importantes, nos puede ayudar a atraer visitantes a nuestra página web.
Qué es la meta description
La meta description o meta descripción es una etiqueta o línea de código HTML que sirve para describir el tipo de contenido de un sitio web. Aunque no puede verse a simple vista, generalmente aparece en las páginas de resultados de buscadores de Google debajo de los enlaces azules que dirigen a las web.
También se la conoce como snippet, y se añade en la sección <head> del HTML de la página web. La meta description aparece del siguiente modo:
¿Por qué es importante?
Es interesante señalar que este elemento no tiene influencia directa en los algoritmos de clasificación de Google -el posicionamiento-; pero una meta description bien redactada puede incitar a más gente a dirigirse a tu página y, sin duda, ese tráfico sí que influye en los rankings.
Es decir, estos párrafos cortos pueden convertirse en la oportunidad de los desarrolladores para hacer promoción del contenido de la página. Cuanto más descriptiva, atractiva y relevante sea la descripción, será más probable será que la gente haga clic en la página. De hecho, si no se incluye la meta description, los motores de búsqueda incluyen automáticamente parte del texto de la página web, el cual, obviamente, no puede cumplir la misma función que una descripción bien elaborada para atraer usuarios.
1. Entre 135 y 160 caracteres de meta descripción
La meta description puede tener cualquier longitud, pero hay que tener en cuenta que los buscadores suelen truncar los snippets que son más largos de 160 caracteres, así que es recomendable que laspalabras clave estén al principio.
En todo caso, siempre será mejor redactar meta descripciones suficientemente extensas y descriptivas que no superen el límite. La meta descripción ideal está entre los 135 y 160 caracteres.
2. Escribe un texto convincente
Para redactar una buen snippet, se debe elaborar una descripción legible y persuasiva utilizando siempre palabras clave porque pueden mejorar la tasa de clics de una página determinada.
Los buscadores como Google ponen en negrita las palabras en la descripción que coinciden con los términos usados en las búsquedas y este texto es más fácil de rastrear por los ojos de los usuarios. Es recomendable, entonces,adaptar las meta descripciones a los términos de búsqueda más habituales.
3. No abuses de las palabras clave
Este punto es fundamental. Usar muchas palabras clave de relleno en la meta description puede provocar que los usuarios consideren la página web como spam.
Hay que asegurarse de que la descripción se lea como un texto normal y no como una cadena de palabras sin sentido gramático. Considera la meta description como si fuera publicidad para tu web y utiliza solamente las palabras clave necesarias que se puedan relacionar con tu sitio.
4. No te olvides de las palabras clave… que sean importantes
Del mismo modo que no se debe abusar de las keywords, es clave reflexionar sobre qué palabras clave son las que mejor se adaptan a tu meta description.
Principalmente porque los resultados de búsqueda que incluyan en su meta descripción las keywords que usen los usuarios, son las que con mayor probabilidad se van a ajustar a lo que esas mismas personas estén buscando.
5. Ten cuidado con los caracteres alfanuméricos
Por ejemplo, cuando se utilizan comillas en el HTML de la meta description, Google suprime esa información cuando aparece en los resultados de búsqueda.