29 Nov Cómo aprovechar mejor la temporada de ventas navideñas
HubSpot lanzó un informe respecto a la prometedora temporada de ventas navideñas, la cual vaticina tendrá muy buenos resultados para minoritas B2C y B2B.
Según ejemplificó HubSpot, en Estados Unidos únicamente se espera que las ventas aumenten 5.7% respecto al año anterior, para llegar a los 885.70 mil millones de dólares.
Para los comerciantes en eCommerce, este aumento será de 13.9%, lo cual generará 79.5 mil millones.
Temporada de ventas navideñas: tendencias a aprovechar
De acuerdo al informe, este año los compradores esperan que tu marca proporcione experiencias omnicanal, ya sea en tienda física o en dispositivos móviles o incluso mediante ambos métodos.
También comparan los diferentes medios por los cuales puedes ayudar a tus clientes a encontrar lo que necesitan, entre otros, correo electrónico, redes sociales, dispositivos móviles y ofertas de contenido.
Dispositivos móviles y búsqueda
En la época navideña se recomienda estar presente donde estén tus clientes. Es necesario tener en cuenta al 38% de los compradores que buscará productos y 21% que realizará una compra en sus dispositivos móviles.
Se espera que juntos generen un aumento de ventas del 32.2% en dispositivos móviles. Además, entre más se usen estos dispositivos, esperan la misma experiencia de alta calidad que los comerciantes de eCommerce y las tiendas físicas.
Así, es necesario verificar que:
- Las páginas y páginas de destino de productos estén optimizadas para móviles.
- Todos los botones de correo electrónico sean claros y se pueda hacer click en ellos con facilidad.
- Las páginas de tu eCommerce, si tienes tienda física, estén optimizadas de acuerdo a buenas prácticas de SEO local.
- Tus empleados estén familiarizados con el catálogo de productos en línea, para ayudar a los clientes que buscan lo que vieron online a encontrarlo en tienda física.
Correo electrónico
El correo electrónico fue el principal canal de marketing en la temporada navideña pasada. Desde ese medio se realizaron 23.1% de todos los pedidos del fin de semana del Día de Acción de Gracias.
¿Cómo asegurarse de que tus clientes abran su correo electrónico, sobre todo considerando la gran cantidad que tiene la mayoría y la poca organización que es posible a veces tener en la bandeja de entrada?
La personalización es la clave para el anterior reto: es necesario pensar en contenido útil para clientes y prospectos, tomando en cuenta las necesidades de tu audiencia.
Así, es necesario:
- Personalizar tus correos electrónicos con sugerencias de productos sobre los que tus consumidores hayan comprado anteriormente.
- Usar contenido inteligente par personalizar las llamadas a la acción y ofertas de contenido según la etapa del camino del comprador.
- Incluir contenido útil con el que se identifique tu audiencia para guiarla a través del estrés de las compras navideñas.
- Crear un plan y usar herramientas para medir la eficiencia de tu email marketing.
Redes sociales
Respecto a redes sociales, es necesario estar en sintonía con el comportamiento y aspiraciones de tu consumidor ideal.
Por ejemplo, 67% de los Millenials dice que nunca ha hecho clic en una publicación patrocinada en las redes sociales, sin embargo, 95% son amigos de la fuente de información en quien más confía.
Entre las sugerencias se encuentran:
- Tratar de hacer concursos para fomentar la evangelización de tu marca y aumentar las impresiones.
- Mostrar comentarios de otros clientes que represente una solución para los problemas de tu audiencia.
- Elaborar un plan de publicación y monitorización para todas las fechas, incluso vacaciones, para mantener la interacción en redes sociales.
- Tratar de mostrar imágenes de calidad al crear publicaciones sobre tus productos.
Sitio web y blog
HubSpot recomienda tomar algún tiempo para evaluar contenidos que ya hubieras creado anteriormente para tu sitio web y blog.
Por ejemplo, podrías hacer pruebas de usabilidad en cada dispositivo que podría usar tu cliente potencial, porque seguramente esos dispositivos serán usados para visitar tus contenidos.
Además, las semanas anteriores a la temporada navideña publica un flujo constante de contenido que genere interacciones en tu blog. En las fiestas del año pasado la búsqueda orgánica generó 21% de pedidos online.
Así, sugieren:
- Usar tu página principal y barra lateral para promocionar tus mejores ofertas y llamadas a la acción.
- Asegurarte de que el tráfico directo pueda llegar a todos los cupones y descuentoscon facilidad.
- Escribir el contenido de tu blog de antemano para poder centrarte en interactuar y ayudar al cliente en temporada de compras.
- Ponerte en contacto con los invitados a tu blog para que realicen valoraciones externas.