¿Qué es el Employee Branding?
El employee branding busca que los empleados internalicen la imagen y los valores de la marca que la empresa quiere proyectar a sus stakeholders (clientes, proveedores, inversores, etc), entre los que se encuentran los clientes y los potenciales clientes.
Esta proyección que hace el empleado de la marca sucede tanto en el ámbito offline como en el online, y es precisamente en las redes sociales donde la proyección de la marca que haga el empleado va a reforzar o perjudicar el branding que la empresa construye en los perfiles sociales oficiales
¿Por qué debemos implementar una estrategia de Employee Branding en redes sociales?
El objetivo de ejecutar una estrategia de employee branding en redes sociales es lograr que los empleados, a través de sus perfiles sociales, apoyen la marca de la empresa de diferentes maneras:
- Difundir los contenidos corporativos (posts, enlaces) con su comunidad.
- Participar en los eventos de la marca, tanto online (webinars, twitter chats, campañas en redes sociales) como offline (por ejemplo, si la marca organiza una maratón, lograr que el empleado se saque una foto participando en ella y que la suba a su cuenta de Instagram con el hashtag de la campaña).
- Hacer comentarios positivos sobre la marca y recomendarla.
- En el caso del departamento comercial y de recursos humanos, hacer uso de LinkedIn para implementar estrategias de social selling y de reclutamiento, respectivamente, a través de unos perfiles optimizados y alineados con la marca.
La estrategia de employee branding puede orientarse a todos los empleados en general, pero también puede tener un encaje especial en el caso de los cargos ejecutivos, los mandos intermedios, el departamento de marketing, el de recursos humanos y el equipo comercial.
Aunque hablaré de medidas generales, también haré hincapié en cómo esta estrategia puede beneficiar de manera específica a los comerciales de la empresa.
Beneficios del Employee Branding para la empresa
Las principales ventajas de este tipo de branding para la empresa es lograr un incremento en la reputación y credibilidad de la imagen de la marca, expandir el alcance de la estrategia de contenidos en redes sociales y en última instancia, el aumento de las ventas.
Mayor alcance de la marca
Si la empresa cuenta con el apoyo activo de los empleados en la difusión e interacción con la marca en redes sociales, conseguirá que el rendimiento y los resultados sean mejores.
No estamos hablando de hacer un RT automático en Twitter, no.
Tampoco estamos hablando de inflar artificialmente el engagement de un post con la ayuda de la plantilla.
Estamos hablando de otra cosa.
Al principio ponía el ejemplo de la maratón y de la importancia de compartir en las redes sociales la participación del empleado en el evento a través de sus perfiles personales.
La credibilidad y el alcance de esa publicación va a generar interacciones positivas por parte de su red de contactos, seguidores y amigos.
Otro ejemplo: si la empresa organiza webinars formativos y los empleados participan con sus dudas y comentarios e incluso recomiendan a sus contactos la formación a través de sus perfiles de Twitter o LinkedIn, la audiencia y el engagement del evento será mayor.
Si la empresa tiene un blog y sus contenidos son útiles para su comunidad, es ideal que los empleados compartan estos enlaces y ayuden a generar tráfico hacia el sitio web.
Incremento de la confianza en la marca
Esta ventaja se apoya en la alta prescripción del empleado sobre la empresa.
Si el empleado se involucra en la estrategia de employee branding, aumenta la reputación de la marca en las redes sociales.
Esto supone un aumento de la competitividad de la empresa que le permite posicionarse como una opción más atractiva para sus potenciales clientes que otras empresas competidoras del mismo sector.
Si el producto o servicio que ofrece un sector controlado por varias empresas es muy similar, la manera en la que se sienta el consumidor respecto a la marca influirá en su decisión de compra.
Muchos usuarios están dispuestos incluso a pagar más por un producto si saben que con esa transacción están colaborando con una empresa que respeta el medioambiente, ofrece unas condiciones laborales justas o se implica en causas solidarias.
Aumento de las ventas
Aunque los dos beneficios señalados influyen en un incremento de las ventas de manera indirecta, también es posible que lo haga de una manera más dirigida.
En este sentido, las redes sociales, en especial LinkedIn, resultan especialmente importantes para los equipos comerciales.
Desde hace años se ha ido consolidando lo que denominamos Social Selling, una metodología de ventas que mejora los procesos de generación de leads y detección de prospectos con el fin de obtener mejores resultados de venta, eliminando la necesidad del cold calling.
Según se afirma en LinkedIn, el Social Selling consta de 4 pilares:
- Crear una marca profesional.
- Prospectar correctamente.
- Posicionarse como experto compartiendo contenido relevante sobre el sector.
- Construir relaciones de confianza con los prospectos.
Estas premisas, a su vez, son la base fundamental para ejecutar una correcta estrategia de personal branding.
Aumento de las ventas
Aunque los dos beneficios señalados influyen en un incremento de las ventas de manera indirecta, también es posible que lo haga de una manera más dirigida.
En este sentido, las redes sociales, en especial LinkedIn, resultan especialmente importantes para los equipos comerciales.
Desde hace años se ha ido consolidando lo que denominamos Social Selling, una metodología de ventas que mejora los procesos de generación de leads y detección de prospectos con el fin de obtener mejores resultados de venta, eliminando la necesidad del cold calling.
Según se afirma en LinkedIn, el Social Selling consta de 4 pilares:
- Crear una marca profesional.
- Prospectar correctamente.
- Posicionarse como experto compartiendo contenido relevante sobre el sector.
- Construir relaciones de confianza con los prospectos.
Estas premisas, a su vez, son la base fundamental para ejecutar una correcta estrategia de personal branding.
Fomentar el compromiso con la marca
En este punto, se parte de la premisa de que si la empresa es capaz de trasladar a los empleados las expectativas que se tienen sobre ellos en la construcción de la marca y logran que sientan un apego emocional por ella, estarán más predispuestos a apoyar activamente a la marca en redes sociales.
Para lograr esto, es importante la comunicación interna (saber comunicar lo importante para la marca) y externa (conciencia de los esfuerzos de la comunicación mediante la publicidad, PR y social media).
Es clave el uso de redes sociales internas como Yammer o Workplace de Facebook, incluso hay empresas que han optado por establecer una comunicación directa vía grupos de WhatsApp o de Twitter.
Esto permite sincronizar la comunicación interna y externa para comunicar las iniciativas estratégicas de branding que necesitan ser apoyadas por los empleados, al tiempo que potencia el sentido de pertenencia de los empleados a la marca.
Crear contenido relevante fácil de compartir
Las empresas deben proporcionar herramientas y asesoramiento a los empleados para que puedan crear y difundir contenido, tanto propio como aquel generado por la empresa.
Además, deben establecerse los canales necesarios para que el empleado pueda valorar la relevancia del contenido propuesto por el equipo de marketing y pueda hacer propuestas de mejora.
Escuchar y tener en cuenta la voz de los empleados
Le he escuchado a más de un directivo decir que los empleados le van a preguntar que cuánto se les va a pagar por poner sus redes sociales al servicio de la marca.
Un planteamiento de partida erróneo, ya que las investigaciones indican que los empleados responden más positivamente a las recompensas psicológicas intrínsecas como el reconocimiento público que a las recompensas extrínsecas, como las bonificaciones, que incluso pueden tener efectos negativos.
Conclusiones
El employee branding es una estrategia que experimentará un crecimiento exponencial en los próximos años debido a la consolidación del empleado como la voz más fiable y valorada por el público.
No podemos prescindir de su implicación en la construcción del branding de la marca y es especialmente necesario potenciar su apoyo activo en las redes sociales.
La posibilidad de implementación de esta estrategia descansa en un giro copernicano que muchas empresas comienzan a dar en el ámbito del management y de la gestión de los recursos humanos.
Recuerda que si necesitas asesoría o alguno de nuestros servicios como agencia de marketing digital, puedes contactarnos sin compromiso.