Uno de los objetivos principales de cualquier Ecommerce o Tienda Online es aparecer en los primeros resultados de los buscadores, es decir, de Google.
El problema es que para cada búsqueda hay infinidad de resultados, y esto quiere decir que la competencia en el buscador favorito de los usuarios es atroz.
Guía básica SEO para Ecommerce
1. Realiza un estudio de Palabras Clave
Algo primordial e importantísimo. Será la base de tu estrategia de Posicionamiento en Buscadores. Debes sentarte y realizar un Keyword Research completo, un análisis de las palabras clave que más te interesen.
Para esto te recomiendo sigas los siguientes pasos:
1.Hazte un listado con los productos o servicios que ofreces.
2. Realiza un Braindstorming.
3. Separa y combina en función del tipo de productos. (Ejemplo: Zapatos + Rojos + mujer)
4. Comprueba el volumen de búsquedas con diferentes herramientas.
Para realizar este último paso puedes comenzar por ver lo que te sugiere el propio buscador mirando con Google Instant y las búsquedas relacionadas. También puedes apoyarte en alguna herramienta más especializada en esta tarea.
2. Estudia a tu competencia
Este es un paso muy importante que no debes olvidar. Debes estudiar a tu competencia, y también debes ver para las diferentes palabras clave que te quieres posicionar cual es la autoridad de tu competencia, ya que esto te dará una idea clara de lo que te va a costar posicionar tus productos.
3. Todas las categorías deben tener un GRAN Contenido
Internet está lleno de Tiendas Online en las que accedes a una categoría y solo te muestran los productos de dicha categoría sin ningún tipo de información adicional, como si estas páginas no tuvieran valor. Esto es un error, debes generar una descripción de dicha categoria, dotar de información a los usuarios de lo que se van a encontrar, esto es lo que Google va a premiar.
4. Tus productos deben tener descripciones Originales
Empieza a poner información de cada producto original y que no tengan tus competidores, esto te dará un valor diferencial que a Google le gustará.
5. Usa los productos Relacionados.
En cada Landing Page de cada uno de tus productos debes mostrar productos relacionados por 2 principales motivos:
1. Para retener al usuario. Ya que tanto si ha comprado como si no, puede que le haya gustado un producto relacionado que le muestres y esto hará que permanezca en tu página y puede que incluso te compre dicho producto en el que se ha fijado.
2. Debes distribuir la Popularidad de dicha Landing y pasar la fuerza a otras Landings, en este caso productos. Recuerda que un producto relacionado no deja de ser un enlace hacía otra landing a la que le estás pasando fuerza.
6. Inserta datos estructurados
A Google le gusta cada vez más los fragmentos enriquecidos, y si tu dotas cada uno de tus productos de esta información adicional tendrás más posibilidades de aparecer en los primeros resultados del buscador.
7. No olvides las Valoraciones.
Las valoraciones son algo esencial. Si un usuario está leyendo una ficha de producto y está indeciso esto puede ser una gran ayuda para que se decida a comprar el producto. Se trata de que los usuarios vean las valoraciones y testimonios positivos de otros clientes y aumente tu tasa de conversión.
8. Los Vídeos Suman.
En este punto se busca lo mismo que en el punto 7, aumentar tu tasa de conversión. Incluir vídeos, no solo hace que le demos más información al usuario y que nuestro producto sea más vendible, sino que estarás ayudando al SEO de tu Ecommerce ya que a Google le gustan los vídeos.
9. Busca el Long Tail.
Se trata de buscar el equilibrio entre la competencia que hay por determinadas palabras clave y el volumen de búsquedas de las mismas.
Busca palabras clave menos competidas y realiza una arquitectura web adecuada, donde presentes categorías y subcategorías que con Keywords Long Tail te aporten visitas.
10. Haz un Link Building Responsable.
Si quieres aumentar la autoridad de tu Web y subir posiciones en Google, el Link Building es algo indispensable para esto. Pero cuidado, debes realizar una estrategia de Link Building cuidadosa y minuciosa.
11. Cuidado con los Productos Caducados.
Esto es de lo más frecuente en un Ecommerce.
¿Qué hace un Webmaster cuando un producto caduca?
Lo elimina.
¿Qué pasa cuando eliminamos un producto de nuestra Tienda Online?
Que se genera un error 404.
¿Qué se puede hacer al respecto?
un redireccionamiento permanente hacía el nuevo producto, o en su defecto hacía la categoría del producto.
12. No te olvides de las imágenes.
No solo se trata de tener imágenes originales en tus fichas de producto, sino también de que estas imágenes tengan poco peso, ya que cada vez Google valora mejor las páginas que tienen mejor velocidad de carga.
13. Juega con las Redes Sociales.
Al igual que pasa con los enlaces, las Redes Sociales también tienen su parte de importancia en el SEO de hoy en día. Google es un producto que millones de usuarios usamos día a día, y como todo producto quiere mejorar e intentar mostrar los mejores resultados a los usuarios que buscan en su buscador. Intenta aumentar el número de menciones sociales tanto en tus fichas de producto como en tus páginas de categorias. Esto también te ayudará a que tu estrategia de Link building sea más natural.