Identifica las plataformas adecuadas para tu marca
Ya sea que gestiones redes sociales para una sola marca o para varios clientes, es importante que elijas con mucha atención en dónde quieres publicar. Seguramente sientes que tienes que estar en todas las plataformas disponibles, pero no debes dejar que te de un ataque de FOMO (fear of missing out o miedo a perderse algo) se entrometa en tu estrategia de marketing.
En lugar de publicar en todas las plataformas existentes o las más grandes, asegúrate de encontrar los canales adecuados para tu marca. Analiza en qué plataformas está presente tu público meta y en dónde puedes crear mejores lazos con ellos. Considera las metas que has planteado para tu estrategia y cómo es que cada plataforma puede ayudarte a aumentar el tráfico a tu sitio web, generar ventas o ayudarte con el resto de tus objetivos.
Optimiza tu estrategia de programación
Tener éxito en tus redes sociales, no significa pasar todo el día publicando contenido. Si tu estrategia se centra en publicar cada vez que te acuerdes, tampoco llegarás muy lejos. Es muy importante que crees un calendarios de publicaciones y que lo mantengas al día para ahorrar tiempo.
Después de crear tu calendario de contenidos, programa lo más que te sea posible para optimizar tu tiempo trabajando. ¿Estás planeando una gran campaña para el mes siguiente? Por qué no crear todas tus publicaciones de una sola vez y programarlas en bloque.
Considera nuevamente tu forma de publicar
Incluso si trabajas en equipo, crear contenido no siempre es sencillo. Repetir el mismo mensaje constantemente, probablemente no te ayudará a cumplir tus objetivos.
Sin embargo, considerar de nuevo tu forma de crear y publicar contenido, puede ayudarte.
¿Por qué solo publicar una vez? Hay publicaciones que puedes utilizar en varias ocasiones para poder sacarles el máximo de provecho. Puedes utilizar, por ejemplo, la misma imagen con mensajes distintos. Puedes también compartir artículos relevantes y con una amplia vigencia si modificas el mensaje de tu publicación. También, puedes publicar múltiples veces para maximizar las impresiones.
También puedes optar por curar contenido de distintas fuentes para salvar tiempo y optimizar tus recursos. Puedes curar contenido de distintos blogs o crear alianzas que te permitan compartir contenido de otras fuentes. También, no debes olvidar contenido generado por tus fans, lo cual es genial para aumentar la interacción.
Optimiza tu contenido visual
Publicar contenido que tu audiencia no puede disfrutar es la receta perfecta para reducir la interacción. Antes de subir fotos o videos a cualquier plataforma es importante optimizar el contenido para tus seguidores.
¿Quieres compartir la misma imagen en Twitter y en Instagram? Primero asegúrate de que estás utilizando el tamaño correcto para tus imágenes en cada plataforma.
¿Publicas un video? Asegúrate de añadir primero subtítulos ya que añadir subtítulos puede tener un gran impacto positivo.
Conviértete en un maestro de la escucha social
Como gestor de redes sociales si prefieres no sólo te dedicas a publicar contenido. Debes también seguir de cerca conversaciones acerca de temas importantes en tu industria, eventos y opiniones.
Utiliza esta herramienta para encontrar menciones públicas de tu marca en Facebook, o crea una lista de hashtags que quieres monitorizar en Instagram o en Twitter. Además, todo esto se verá reflejado en tus reportes .
Delega como un social media manager
Trabajar con un equipo requiere de una gran coordinación. Sin embargo, organizarse no es siempre fácil asi que debes delegar tareas a tus integrantes de equipo.
Monitoriza, ajusta y repite
No importa que tan fuerte pienses que es tu estrategia en redes sociales, necesitas datos para probar que lo es. Aquí la importancia de analizar y regular tus métricas principales.
Al analizar de cerca estas métricas, podrás mejorar tu estrategia y continuar en el camino correcto para mejorar tu comunicación en redes sociales. Además, podrás mostrar a tu equipo y a tus clientes todo el trabajo que pones en tus redes sociales y los resultados que estás obteniendo.