Funciones del Consultor de Inbound Marketing
Definir el Buyer Persona
Sin el Buyer Persona no es posible hacer una estrategia de Inbound Marketing. A través de los datos y de la experiencia del equipo de ventas, el consultor define al cliente medio del producto. A partir de esta figura, el contenido, el timing y las campañas girarán en torno a él, a sus necesidades y a sus conductas. Es la base para trabajar una estrategia personalizada de Marketing Digital.
Comprender el Customer Journey y los ciclos de compra
Una vez definido tu Buyer Persona, el siguiente punto es trabajar su Customer Journey. En él, determinas las fases principales por las que pasa tu cliente potencial y sus principales puntos. Gracias al Customer Journey Map entiendes a tu Buyer Persona y trazas su camino por tu página y tus servicios. Una tarea en la que el profesional de Inbound Marketing ofrece una visión estratégica a la empresa.
Cualificar a los clientes potenciales
El consultor de Inbound Marketing cualifica a los leads en la base de datos. A través de una comunicación no intrusiva y de contenido de valor, cualifica al lead y sigue conociendo sus necesidades para seguir trabajando en soluciones. Este trabajo se traduce en leads de más valor y más cercanos a convertirse en clientes. Donde la persona encargada del Inbound aporta mucho valor es a la hora de hacer Lead Nurturing. Gracias a esta técnica, muestra al lead el contenido necesario para que avance en el embudo.
Fideliza a los clientes
El Inbound Marketing no es sólo convertir potenciales a clientes, sino que también tiene que fidelizarlos. Conseguir un cliente nuevo es más caro que retener a uno, por lo que es necesario trabajar la fidelización para no perderlos. Una de las funciones del especialista en Inbound es conseguir fidelizar a los clientes para que sean prescriptores.
Dominar las herramientas de automatización
El consultor domina las herramientas de Automatización del Marketing para trabajar la estrategia Inbound. A través del Email Marketing y a partir de la información del contacto en el CRM, el profesional de Inbound mantiene la relación con el contacto y le aporta contenido de valor. A través de los datos, el consultor aporta soluciones para tomar decisiones y ejecuta nuevas acciones.
Gestión de contenidos
El Inbound Marketing no se entiende sin el Marketing de Contenidos, por lo que este perfil se encarga de gestionarlos. Propone los contenidos que se deben crear para las visitas y los transmite al contacto que encaje en ese contenido. Además, un buen consultor domina los contenidos en todas las plataformas.
Razones por las que es necesario un consultor de Inbound Marketing
Una vez conocidas las funciones del consultor de Inbound Marketing, es momento de afinar por qué es necesaria esta figura. A través del dominio de herramientas, automatizaciones, y el conocimiento estratégico, crea valor a través de la metodología Inbound. Estas son las principales razones para contar con este perfil profesional:
• Realiza un Marketing no intrusivo
La principal característica que diferencia al Inbound Marketing es que es una comunicación no intrusiva.
• Hace el Marketing más eficiente
Conseguirás cuidar a tu base de datos y exprimir cada euro al máximo, leads más baratos, con menos esfuerzo y mayor rentabilidad. El Inbound Marketing bien hecho permite ahorrar costes que podrías destinar a acciones más costosas.
• Aporta una visión estratégica al negocio
Domina esas herramientas y es capaz de reforzar estrategia digital y la visión completa del negocio. Una figura valiosa por lo que aporta directa e indirectamente. Además de sus funciones, de sus informes y aportaciones salen ideas nuevas que aportan valor al negocio.
• Optimiza los contenidos.
Sabe qué contenido, en qué momento y a quién mostrárselo, por lo que le saca el máximo partido a cada contenido que se crea.