Actualmente han surgido diferentes soluciones en el mercado, cuya funcionalidad es realizar apps rápidas orientadas al mundo ecommerce.
Al reflexionar sobre esta cuestión debemos analizar por qué están surgiendo, qué beneficios pueden aportar y cuáles pueden ser los requerimientos de su implementación.
Si buscamos un por qué, podríamos deducir que en la actualidad se cruzan varias realidades: el aumento del tráfico en los dispositivos móviles, la necesidad de encontrar nuevas formas de comunicar con las bases de datos y una gran parte de los comercios requieren sistemas para mantener políticas de loyalty en todos sus canales, físicos y online. Así que la mejor manera de ayudar a los usuarios de nuestro ecommerce a tener nuestra tienda online cerca mediante una APP.
Entre los beneficios más evidentes es poder ofrecer notificaciones “menos” invasivas y con funcionalidades omnichannel. Diferentes estudios realizados indican que la conversión (relación entre visitas y ventas) es mayor en las visitas con origen de una APP que las más habituales.
Herramientas para que tu ecommerce tenga una APP
Hasta la fecha existían pocas alternativas para el desarrollo de una APP: realizarla a medida mediante lo se conoce por Aplicaciones Nativas o bien desarrollarlas mediante constructores muy básicos. Actualmente han surgido algunas alternativas que permiten la visualización de los ecommerce en su versión responsive mediante un APP, lo que se conoce por el encapsulamiento de un site.
Entre ellas puedo destacar algunas de las que me han parecido interesantes por la relación funcionalidades/precio y por su posible escalabilidad.
Tapper Up: Es una herramienta que permite el encapsulamiento rápido de un site responsive, una home APP y permite evolución de herramientas loyalty y/o personalizaciones.
Ohlalapps: Hace un tiempo que ya está en el mercado, se hace llamar el PrestaShop de las apps, te permite mostrar el catálogo, pagar y tiene algunas verticales.
Upplication: Una solución interesante por su relación precio/funcionalidad. Tiene algún vertical sectorial. Debemos ver cómo evolucionan su escalabilidad.
King of App: Es todo un atrevimiento. Esta StartUp se hace llamar el WordPress de las APPS. Han creado un CMS de código abierto para generar tu propia APP.
GoodBarber: Es una solución evolucionada y te permite un poco de todo, tan solo debes usar su constructor para encapsular tu site, así como crear menús, contenidos, etc.
Requerimientos de un encapsulamiento de un ecommerce
El diseño y la integración del responsive son de vital importancia, pues se están usando para ambos canales, navegador y APP. Por ello esté deber estar a la altura de simular una APP en su versión navegador.
¿Cómo debe ser y cómo realizar un buen diseño responsive?. Hay que entender que el diseño responsive debe tener una aplicación de elementos adecuada al medio. Es por ese motivo que no requiere todas las funcionalidades que tiene un ecommerce en su versión desktop, sino que debe tener las básicas e imprescindibles.
Las ubicaciones de todas ellas deben estar pensadas en la usabilidad de los “dedos”.
Tips para el responsive de un ecommerce
El buen diseño es innovador.
El buen diseño hace un producto útil.
El buen diseño es estético.
El buen diseño ayuda a un producto a ser entendido.
El buen diseño es discreto.
El buen diseño es honesto.
El buen diseño es duradero.
El buen diseño es constante hasta el último detalle.
El buen diseño está concienciado con el medio ambiente.
El buen diseño es tan poco diseño como sea posible.
Para explicar el concepto de una forma resumida, usaremos su famoso transistor (Dieter Rams): tendremos en cuenta que las funcionalidades más usadas deberán tener más relevancia (encender, volumen, sintonía) en ubicación y tamaño, así como aquellas que requieran un “fine tunning” porque son opciones más avanzadas (balance de bajos, etc…) las colocaremos en una ubicación menos accesible y de un tamaño más reducido.
Si tu tienda online cumple estos requerimientos en la versión responsive, la incorporación de una APP que encapsule en tu site puede ser de gran ayuda para tu negocio. Así te comunicarás con tus clientes de una forma diferente y directa, les ofrecerás un acceso práctico y trabajarás para evitar que entre al ecommerce de la competencia.
Para cerrar este artículo, indicar que para que tu APP triunfe, no tan solo deberemos ofrecer a nuestros clientes actuales dicha APP sino que deberemos realizar acciones en su propio marketing como el posicionamiento (llamado ASO) y poner herramientas de análisis. Cada canal requiere un esfuerzo distinto según la fortaleza de la marca, así que la gestión de las expectativas en relación de los posibles resultados será determinante en el impacto de este nuevo canal en el resultado de negocio de nuestro proyecto.
Recuerda que si necesitas asesoría o alguno de nuestros servicios como agencia de marketing digital, puedes contactarnos sin compromiso