En primer lugar, ¿qué es CMS?
El significado del término CMS (Content Management System) puede ser traducido al español como Sistema de Gestión de Contenidos.
Y el nombre es bien auto descriptivo, ya que el propósito del software es organizar de forma completa una estrategia de contenidos.
Esto incluye facilitar la planificación, la producción, la edición, la optimización y la distribución del contenido de un blog o portal. Si tienes o has tenido un blog, es muy probable que ya hayas visto o utilizado un sistema de este tipo.
Al final, no se trata sólo de la facilidad de trabajar el día a día, sino de puntos técnicos, como la creación y mantenimiento de una base de datos para almacenar todo el material publicado.
Conoce los 3 principales softwares de CMS del mercado
Si empiezas ahora una búsqueda detallada de todos los CMSs del mercado, te va a faltar tiempo para analizar tantas opciones en detalle. La cantidad de sistemas de gestión de contenidos, gratuitos o pagados, es absurda.
Pero el objetivo de este artículo no es hablar demasiado sobre todos los sistemas del mercado, sino dar un norte a quien se interesa en encontrar las mejores herramientas.
Con eso, vamos a mantener el foco en 3 de los softwares de CMS más usados y respetados del mundo. Descubre por qué llegaron a ese estado y cómo pueden ayudarte en tu estrategia:
1. WordPress
¿Quieres una sola razón para usar WordPress y ni preocuparte con ninguna otra alternativa? ¡Es el más usado en todo el mundo!
Para dar un contexto mayor, aquí van algunos números significativos sobre la plataforma:
- el WP representa nada menos que 59.9% de todos los sitios que usan algún tipo de CMS en el mundo;
- la participación de mercado de WordPress es de 31.4%;
- el número de sitios que usan la plataforma ya pasa de 26 millones y continúa aumentando.
2. ¡Joomla!
¿Será que la fuerza de WordPress significa que es el único CMS de confianza y calidad? Por lo contrario. ¡Joomla! también tiene grandes méritos, es mundialmente usado y reconocido.
El sistema de código abierto ya ha recibido varios premios como mejor aplicación en los últimos años, lo que muestra la solidez de la plataforma y la fuerza de su comunidad.
Además de estas cualidades, la marca de 2 millones de sitios web activos en el mundo fue alcanzada por ¡Joomla! debido a factores como la flexibilidad del sistema y la facilidad para escalar.
3. Drupal
La idea de Drupal, que tiene muchos de los principios del WP (como el lenguaje en PHP y la comunidad enorme de desarrolladores), es empoderar proyectos digitales que se destaquen de los demás.
En otras palabras, Drupal es más indicado para proyectos más grandes y ambiciosos. Por eso, si tu idea es crear un sitio potente y capaz de soportar gran volumen de contenido, múltiples dominios e idiomas, puedes contar con el sistema.
Prueba de eso es que Drupal es el CMS elegido por los gobiernos de EEUU, Francia y la ciudad de Londres y cuenta con más de un millón de colaboradores en su comunidad.
¿Qué es el tan hablado hospedaje?
Sólo estás leyendo este blog ahora porque cuenta con un servicio de hospedaje. Todas las otras pestañas que están abiertas ahora en tu navegador también.
El hospedaje web es como un alquiler para mantener tu sitio web disponible en Internet. Si no contratas este servicio, tu blog sólo podrá ser visto en la máquina local en la que fue programado, o sea, no tendrá ninguna utilidad.
Hay muchos tipos de hospedaje (que vamos a explorar a continuación) y empresas que venden este tipo de servicio, con pagos mensuales, trimestrales y hasta anuales.
Conoce los 4 principales tipos de hospedaje
La idea de contratar un servicio de hospedaje no podría ser más simple: sin eso tu sitio web no funciona. Así de simple. Pero en la práctica, hay algunos aspectos que hay que considerar antes de golpear el martillo.
¿Quieres ayuda en este proceso? Entonces entiende mejor los 4 principales tipos de hospedaje web y cómo son diferentes entre sí:
1. Hospedaje compartido
Es el tipo más común de hospedaje, en el que varios sitios dividen el mismo servidor.
Los atractivos del hospedaje compartido son el precio competitivo y el hecho de atender bien la demanda de la mayoría de los sitios y blogs, que no tienen tanto tráfico.
Existen incluso opciones gratuitas de hospedaje compartido, pero sólo se indican para pruebas o sitios que desean recibir pocas visitas, como páginas estáticas.
2. Hospedaje en nube
El hospedaje en nube funciona con varios servidores físicos que distribuyen el procesamiento de datos por un gran espacio en la nube.
Entonces, si uno de los servidores pasa por problemas, tu sitio no corre el riesgo de quedarse fuera del aire o demasiado lento. Debido a esta flexibilidad y seguridad, el costo es mayor que el del hospedaje compartido.
3. VPS – Servidor virtual privado
El servidor virtual privado, así como el hospedaje en nube, crea una máquina virtual en el servidor para dividir los recursos y mejorar la relación costo-beneficio.
La diferencia es que en lugar de tener varias máquinas dividiendo un espacio en la nube, aquí el espacio de cada máquina está dividido por varios proyectos. Así, el VPS es el intermediario entre el hospedaje compartido y la de nube.
4. Servidor dedicado
Este es el tipo más seguro y robusto de hospedaje, recomendado para sitios o aplicaciones que necesitan mucho poder de fuego y alto nivel de seguridad.
Como el servidor es 100% tuyo, es totalmente adaptable a tus necesidades. Obviamente, su costo también es mucho más alto que el de los demás.
¿Cuándo contratar un servicio de hospedaje?
¿Será que tu empresa realmente necesita un servicio de hospedaje? Si tu propósito es iniciar uno de los tres tipos de proyecto a continuación, la respuesta es sí. Entiende el porqué:
Sitio web o blog propio
Como ya dijimos, no se puede tener un sitio sin el hospedaje, ¡ni siquiera un mal sitio! Por lo tanto, no importa si tu intención es tener una página sencilla con poca información o un mega portal de contenidos, necesitas el hospedaje primero.
Pero recuerda que elegir un buen hospedaje con calma es importante. Antes de decidir por una solución, piensa en tus proyectos futuros y en la infraestructura necesaria para dar abasto.
Tienda en línea
Las tiendas virtuales necesitan un hospedaje más robusto y listo para escalar. Al final, el objetivo de cualquier emprendedor digital es ver su negocio crecer.
Si todo va bien, los números de visitas, las transacciones de compra y las solicitudes de soporte sólo van a aumentar. Todo esto requiere capacidad de procesamiento mayor del servidor, y un hospedaje común puede no ser suficiente.
Software SaaS
Los sistemas vendidos por suscripción, también conocidos como SaaS (Software as a Service), son tan complejos como una tienda virtual, o incluso más.
No es inusual encontrar servicios de hospedaje hechos exclusivamente para atender la demanda enorme de ese tipo de aplicación.
Los proyectos SaaS suelen ser pagados o seguir un modelo Freemium (plan gratis que atrae para el plan pagado). Con eso, necesitan soportar alto tráfico y procesamiento de datos, ya que ningún cliente quiere un producto que sale del aire de repente.
El resumen: hospedaje y CMS caminan juntos
Después de entender la diferencia entre hospedaje y CMS, ya debes haber notado que no hay espacio para esa vieja pregunta hecha en comparativos: “¿cuál de los dos debo elegir?”.
Al final de cuentas, las dos soluciones van de la mano, ya que no se puede tener un sitio sin contar con un servicio de hospedaje. Así, no importa cuál sea tu proyecto, ambas soluciones tienen su lugar en él, el secreto está en elegir la mejor opción entre las muchas que existen en el mercado.
Y si todavía no tienes un sitio en el aire, contrata ahora un servicio de hospedaje y colócale al menos una landing page. Después de eso, busca un CMS de calidad y crea un sitio adecuado para funcionar dentro de él.