En primer lugar, debes tener claro cuáles son los componentes que forman una estrategia de Email Marketing cuando queremos asegurar que sea adecuada. Todos ellos, por supuesto, deben girar siempre en torno a los objetivos generales de la compañía:
- Objetivos
- Estrategia
- Herramienta de Email Marketing
- Captación de suscriptores
- Creación de newsletter
- Métricas y análisis de datos
Gracias a todos estos factores, interconectados de manera constante, logramos hacer funcionar el engranaje del Email Marketing.
1.- Objetivos
Cuando hablamos de objetivos estamos haciendo referencia a cuál es la finalidad que persigue la campaña de Email Marketing que estás a punto de realizar. Dicho objetivo, por supuesto, se trata de un fin de la campaña, pero debe girar en torno a unos objetivos conjuntos de empresa.
Además, si una vez definido el objetivo, también te marcas una previsión o meta, te resultará mucho más sencillo llegar a ella.
Pongamos, por ejemplo, la siguiente situación: nuestro objetivo de empresa persigue, en estos momento concretos, aumentar el nivel global de ventas obteniendo más rentabilidad. Por ello, el objetivo de nuestra campaña de Email Marketing, en esta ocasión, será aumentar las ventas derivadas de la newsletter, y nuestra meta será lograr que ese aumento sea igual o superior al 20% en los próximos 12 meses.
De esta manera, podrás mantener el foco de atención, constantemente, en este objetivo y en su meta para lograrlo, evitando distraerte o desviarte del punto.
2.- Estrategia
A este segundo punto únicamente podrás llegar en el momento en que tengas claramente definido el objetivo de la campaña. Así que, siguiendo el ejemplo anterior y considerando como tu objetivo el de aumentar el número de ventas procedentes de tu newsletter, deberás definir la estrategia de Email Marketing que vas a seguir, que se tratará de enfocar y planificar acciones de concursos y sorteos exclusivos para nuestros suscriptores de marca en los que, a cambio de una mínima compra, podrán optar a un premio. Además, colocaremos banners promocionales en la newsletter, incitando al usuario a la compra de un determinado producto.
Por último, también con la finalidad de incitar a la compra, ofreceremos a un determinado numero de clientes recibir en su hogar muestras gratuitas de producto para que puedan, personalmente, probarlo tranquilamente. A cambio, esperamos que –si el producto les ha resultado óptimo–, efectúen la compra.
Esto es solamente un ejemplo de una estrategia (simple y rápida) de lo que podríamos aplicar en nuestra empresa, si seguimos un objetivo marcado.
Por último, en el momento en que estés definiendo tu estrategia, es necesario que respondas, también, a otra serie de cuestiones que has de dejar muy bien marcadas en tu estrategia de Email Marketing:
- Tipos de contenidos: deberemos definir si vamos a enviar newsletters con vídeos, fotos, reviews, banners, etc.
- Frecuencia de contenidos: como siempre te decimos, no abuses en exceso de los envíos muy regulares, porque solamente conseguirás que tus suscriptores empiecen a sentir recelo por tu marca.
- Calendario de contenidos: crea un calendario de contenidos donde indiques, repartido por días, qué contenidos vas a lanzar en cada momento, y rígete por ese calendario. Es algo bastante cómodo y útil, sobre todo, cuando trabajas en equipo y quieres que todos sigan la misma estrategia y tengan claro qué aplicar en cada momento.
3.- Herramienta de Email Marketing
Una vez la estrategia de Email Marketing esté claramente definida, y tengas claro qué, cómo y cuándo lanzar tus contenidos, ya ha llegado la hora de que envíes la newsletter o boletín informativo.
Para esto, es necesario que cuentes con una herramienta de Email Marketing a través de la cuál poder lanzar el contenido.
4.- Captación de suscriptores
Cuando crees el contenido de la newsletter, atendiendo a tus objetivos y a lo que necesite tu empresa, deberás detenerte unos segundos a pensar si quieres incluir en tu diseño algún tipo de cuestionario. Puedes darle un giro y, por ejemplo, añadir un pequeño incentivo a cambio de que el usuario rellene los datos.
Recuerda que, la información es poder, y en Email Marketing mucho más: cuanta más información tengas de tus clientes, mejor podrás realizar los envíos segmentados de Email Marketing.
5.- Métricas y análisis de datos de la estrategia de Email Marketing
Por último, has de saber que de nada servirá realizar envíos súper trabajados, si luego no cuentas con una herramienta o un experto en Email Marketing que sepa interpretar correctamente los resultados y métricas. Sin ellos, serás incapaz de identificar qué es lo que estás realizando bien y qué mal.