Si en verdad queremos que nuestras acciones de comunicación digital tengan alguna incidencia en los objetivos de la empresa y que se conviertan en oportunidades de negocio en Internet, debemos planificarlas con gran cuidado. Al tratarse de un medio tan masivo e inmediato, es necesario realizar la planificación de la comunicación digital, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa para maximizar sus resultados.
En general, plantear una estrategia exitosa es un proceso de 5 pasos:
• Plantear objetivos
Todas las metas de nuestra estrategia deberán ser relevantes, alcanzables y medibles. Las acciones en internet no son cuestión de moda. Se tiene que pensar en qué beneficios tienen y si son rentables o no.
• Definir públicos
¿A quién buscamos atraer con nuestras acciones? ¿Cuáles son los intereses y preocupaciones de ese grupo?
• Definir un plan de acción
Esta es la hoja de ruta para cada uno de nuestros objetivos. Hay que definir los elementos necesarios para alcanzarlos, los recursos disponibles y los responsables de cada una de las acciones que se emprenderán.
• Diseñar campaña
Si nuestra estrategia tiene presupuesto para publicidad, es necesario definir cuántas campañas se harán. Luego, tenemos que establecer la temática y los objetivos específicos de la campaña para poder diseñar los mensajes.
• Evaluar y medir
Cada cierto tiempo es importante comparar los resultados obtenidos con las metas planteadas. El internet es dinámico y eso se debe reflejar en la estrategia. Si algo no está dando resultado, es mejor desecharlo y tratar algo nuevo.
Estos 5 pasos forman un ciclo de constante mejora que tendrá que ser monitoreado y optimizado con frecuencia.