1.- “Después de implementar una estrategia, puedo esperar resultados positivos en semanas”.
Esta falsa expectativa es de las más comunes, pues una de las grandes decepciones de quien aplica marketing de contenidos es no ver resultados casi inmediatos. Pero la verdad es que ésta no es una carrera de velocidad, sino más bien un maratón.
Muchos se quejan de los altos costos del marketing tradicional y de sus resultados, que son a corto o mediano plazo ya que la mayoría se basan en proyectos o campañas. Afortunadamente esto no pasa con el content marketing, pero quieres resultados constante debes trabajar por meses y quizá años para construir una relación con tu audiencia.
Aunque toma algo de tiempo, deberías ver al content marketing como una manera segura de invertir en tu negocio. De hecho, cuesta 62% menos y genera tres veces más leads , en comparación con el marketing tradicional.
2.- “Muchas personas le dan ‘me gusta’, comentan o comparten mi contenido en redes sociales, por ende mis ventas incrementarán significativamente”.
Es cierto que las redes sociales son buenos canales para distribuir contenido y es normal que al realizar publicaciones esperes que tu marca sea reconocida por más personas y, de esta forma, veas un incremento en los ingresos de tu empresa o agencia.
Sin embargo, no debes perder de vista el principal objetivo de las redes sociales: ofrecer contenido de valor y olvidarte de las métricas de vanidad como los likes (tener muchos likes no significa tener muchas ventas) para enfocarte en métricas más profundas como el engagement, las conversiones y los clics en enlaces.
3.- “Necesito crear contenido de vez en cuando sobre cualquier tema para que mi estrategia funcione”.
La falta de consistencia y calidad son los puntos más frecuentes cuando veo que una estrategia de content marketing no funciona como se esperaba.
La cuestión es que publicar contenido una o dos veces al mes no es suficiente para que los usuarios vean a tu empresa o proyecto como una referencia en su industria. Aunque, ojo, tampoco se trata de publicar sólo por publicar, porque entonces tu trabajo dejará de ser efectivo y tus usuarios podrían empezar a verlo como spam.
Sin embargo, la cantidad de contenido que difundes no es lo único que debes cuidar. Publicar buen contenido también implica especializarte en algo y tratar de no “salirte por la tangente” con temas que no tienen relación con lo que haces.
4.- “Debería enfocarme en hablar de mis productos o servicios”.
No sólo puedes hablar sobre lo que vendes, sino que también debes mostrar interés en tu audiencia y compartirle contenidos útiles, ya sea porque responden a sus preguntas frecuentes o resuelven problemáticas de las que necesitan solución.
Piensa en la regla 80/20 y aplícala en tus contenidos: que el 80% de tus contenidos se enfoque en ayudar, educar o entretener a tu audiencia y el 20% restante explique tus productos o servicios.
5.- “Marketing de contenidos significa que cuando el blog o sitio de mi empresa cuente con contenidos de calidad, las oportunidades de negocio se harán presentes”.
Si no promueves tus contenidos, no importará que tu blog o sitio web sean excelentes y contengan mucha información valiosa, pues sin difusión nadie lo sabrá. La mejor forma de promoverlo, sin pagar, es por medio de las redes sociales, que son tus aliadas para darte a conocer y mantener una relación entre tu empresa y tu audiencia.
Siempre debes tener presente que compartir contenido no siempre atraerá a clientes listos para comprarte, pero es probable que te consideren si poco a poco les compartes tu conocimiento y todo lo que puedes hacer por ellos.
6.- “Mi estrategia de content marketing debe ser siempre la misma para tener éxito”.
Un error común al implementar una estrategia de contenidos es la falta de análisis de resultados. ¿Cómo sabes qué le interesa más a tu audiencia?, ¿utilizan dispositivos móviles para ver tu contenido?, ¿cuáles son los contenidos más populares y cómo llegan a ellos?
Recuerda que la información es poder y la mejor manera de obtenerla es analizando los resultados de tu estrategia.
La mejor forma de saber si algo está funcionando o si debes cambiar tu estrategia es probando y midiendo resultados. Afortunadamente existen herramientas como Google Analytics, SEMrush y Moz que te pueden dar muchos insights sobre el comportamiento de los usuarios dentro de tu sitio web, así que no dudes en explorarlas.
7.- “Debo contar con una abundante variedad de herramientas para tener éxito”.
La verdad es que hay infinidad de herramientas increíbles que te ayudarán a tener éxito con la generación de tus contenidos, sin embargo, a veces el hecho de contar con más herramientas de las que realmente necesitas terminará por saturarte en lugar de ayudarte. Tómate el tiempo y esfuerzo necesario para escogerlas bien y descartar las que no te sirven.