Cada vez son más las personas que, todos los días, se suman a la que se ha convertido en una de las más importantes redes sociales de la actualidad que es Instagram.
Por esta razón, el algoritmo de esta red se ha vuelto tan importante para todos.
Este algoritmo usa una gran variedad de señales para determinar cuáles son los mensajes que aparecen en la parte superior de la página de cada uno de los usuarios. El objetivo fundamental es que cada usuario pueda ver todas las publicaciones que se considera que le pueden interesar más que las otras.
Conozcamos el algoritmo de Instagram
Durante sus primeros años de existencia, Instagram consistió básicamente en un muro en el que los usuarios podían ver publicaciones de otros, de forma inversamente cronológica.
Si bien es cierto que existen todavía personas que se quejan de este algoritmo, los creadores del mismo han demostrado que las personas tienden a participar más activamente desde la incorporación de éste.
El algoritmo de Instagram funciona permitiéndonos ver primero aquello que puede interesarnos más. Funciona averiguando qué es lo que nos interesa, conduciendo las publicaciones relacionadas a ello a la primera parte del inicio de la red social.
Para mostrarnos aquello que puede llegar a interesarnos, Instagram lo relaciona con nosotros a través de frases como:
• “La probabilidad de que te interese el contenido”,
• “El horario de la publicación”,
• “Tu relación con la persona que publica”
Según declaraciones de un vocero de Instagram, el algoritmo tiene en cuenta los siguientes factores.
El horario
El algoritmo trabaja teniendo particularmente en cuenta que las personas gustan de ver publicaciones frescas y recientes cuando ingresan en la red social.
La interacción
La interacción es uno de los factores más importantes en una red social, especialmente si ésta es utilizada también por empresas, marcas y negocios de diversa índole. Por esta razón, el algoritmo de Instagram funciona ponderando mayormente las publicaciones que cuentan con más “Me Gusta” o con más interacción.
Incluso, en caso de publicaciones que cuenten con una gran cantidad de actividad en los primeros momentos de su publicación, esto le sirve al algoritmo de orientación para saber que vale la pena llevarla al comienzo de la página.
Las relaciones
Todos seguimos y somos seguidos por muchas personas. Sin embargo, no todas las personas son igualmente importantes para nosotros. El algoritmo de Instagram tiene en cuenta el nivel de interacción entre las publicaciones de las personas a lo largo del tiempo, para identificar la importancia de unos por sobre otros.
Si sueles dar “Me Gusta” o comentar publicaciones de alguna persona en particular, es probable que veas mucho más de ésta en el inicio que de las demás personas.
La búsqueda y el compartir
Es claro que si buscamos el perfil de una persona, eso quiere decir que nos interesa ver más cosas sobre ella. Al mismo tiempo, si tendemos a compartir publicaciones de una cuenta determinada, eso le dice al algoritmo de Instagram que el perfil presenta contenido que realmente nos interesa y que debemos ver antes que el resto