La guía definitiva para usar un Hashtag en tu campaña de marketing digital

¿Qué quiere decir la palabra hashtag?

Muchas palabras inglesas se han agregado al diccionario y se han vuelto un término muy aceptado y utilizado, cómo es el caso del hashtag. Emplear bien un hashtag es fundamental, pero ¿sabemos de qué manera hacerlo?¿cómo utilizarlo?…Debemos conocer muy bien cómo se debe usar para sacar el máximo partido de él aumentando la visión de nuestro contenido y mejorando nuestra estrategia de marketing online.

Hashtag es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por el símbolo de número (#). Es una manera de etiquetar una o varias palabras para identificarlas de forma rápida y darles mayor relevancia . Se puede ubicar en cualquier lugar del post de redes sociales.

El símbolo #, llamado hashtag, comenzó en Twitter, pero se ha extendido a otras redes sociales como Instagram, Facebbok,Google+, Tumblr y Pinterest. Su papel en las redes sociales puede parecer confuso, pero es importante saber cómo utilizarlos.

La gente usa los hashtags para buscar información y si hemos etiquetado correctamente nuestro post aumentaremos con ello nuestra relevancia, consiguiendo salir en resultados de gente que ni siquiera nos conocía.

Por este motivo, la elección del hashtag debe ser considerada dentro de nuestra estrategia de marketing online y debemos tomarnos un tiempo en pensar la más adecuada.

Ventajas de usar hashtags en la estrategia de marketing online

  • Permite agrupar y dar seguimiento a temas.
  • Facilita la búsqueda de contenidos.
  • Permite que te encuentren más fácilmente.
  • Permite hacer un seguimiento de las conversaciones.
  • Aumenta el alcance y visibilidad del post.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de crear un hashtag en nuestra estrategia de marketing online?

  • Caracteres no permitidos. Los espacios no están permitidos en los hashtag. Por lo que si deseamos crear un hashtag con varias palabras, no recomendamos más de tres, es necesario que se escriban juntas.
  • Tampoco están permitidos los signos de interrogación, exclamación, acentos…
  • Comprueba si es nuevo. Si deseas promocionar un evento o campaña crea tu propia etiqueta.
  • Comprueba que no se ha utilizado en otra ocasión y que con ella vas a llegar a tu público objetivo. Si el hashtag ya está en uso puede interrumpir tu conversación y desfigurar tu contenido.
  • Elige bien las palabras. Ten en cuenta que debes centrarte en el mensaje que quieres transmitir así como no debes perder nunca de vista la identidad de la marca. Evita usar hashtags demasiado largos e incomprensibles. Tanto las letras mayúsculas como los acentos no alteran los resultados de búsqueda.
  • Utiliza mayúsculas para resaltar distintas palabras. Ejemplo: #RedesSociales.
  • Analiza los hashtag ya creados. Para hacerte una idea de los hashtags que pueden funcionar y los que no, analiza los que ya hay creados, e incluso analiza los que usa tu competencia.
  • Mercado. Siempre debes tener en cuenta el mercado al que quieres llegar y adaptarte a su vocabulario. Debemos saber que le interesa o que puede llamar su atención.
  • Da a conocer el hashtag. Difúndelo en todas las redes sociales, blog, web para darlo a conocer ya que sin ello, no generará conversaciones. Ten en cuenta el momento del lanzamiento ya que ello influirá en el éxito de la campaña.
  • No incluyas sentimientos ni situaciones delicadas que puedan perjudicar al mensaje y a la imagen de marca. También debes tener en cuenta que los espacios vacios no están contemplados. Ni tampoco los signos de interrogación, comillas, comas, puntos…
  • Creatividad. Los hashtags deben ser concisos, pegadizos e únicos para la marca. Asegúrate de que sea fácil de recordar y escribir ya que si no los usuarios no podrán escribirlo correctamente y perderemos la información del mismo.

Las mejores formas de utilizar un hashtag en tu estrategia de marketing digital

Los hashtags suelen utilizarse para unir conversaciones en torno a cuestiones como:

  • Promover eventos o conferencias
  • Desastres o emergencias
  • Días festivos o celebraciones
  • Temas de interés general
  • Hashtags populares
  • Campañas de marketing
  • Realizar concursos o promociones
  • Lanzamientos de productos

En definitiva, el hashtag debe ser un elemento imprescindible en tu estrategia de redes sociales marcando la diferencia en el alcance y visibilidad de tu contenido.

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