Los GIFs animados han llegado para quedarse. Y es que el contenido gráfico y visual es actualmente la opción más atractiva para los usuarios en Internet porque entretienen y son divertidos. Pero además, debido a su potencial, se trata de un recurso visual que muchas marcas están integrando en su estrategia de comunicación online para conectar con su audiencia de una forma muy especial.
Concretamente, en una estrategia de email marketing por ejemplo, a la hora de enviar emails masivos gratis, ¿sabías que existen más probabilidades de éxito en tus campañas si añades GIFs animados y stickers? Estos elementos visuales te ayudarán, a través de este canal, a tener un feeling especial con tus suscriptores.
¿Por qué y cómo crear un GIF?
Su frescura, su facilidad para diseñarlos y viralizarlos, sumado a su coste insignificante, convierten al GIF en un tipo de formato de contenido muy práctico y vistoso para las empresas que quieren promocionar sus productos y servicios de una forma diferente y atractiva, buscando tener más alcance.
Además de diseñar y dominar cuáles son las mejores herramientas para hacer infografías, ahora la tendencia nos hace cuestionarnos cómo crear un GIF para dar aún más dinamismo a nuestras publicaciones.
Por suerte, contamos con sinfín de herramientas a nuestra disposición, como veremos más adelante en este post, así como muy buenos motivos para crear tus propios GIFs (o incluso stickers). Veamos por qué deberías apostar por ellos:
- Te ayudan a conectar con tu audiencia de forma inmediata.
- Son muy efectivos para captar y retener la atención (duran entre 5y 10 segundos).
- Expresas más que una palabra y genera más emociones.
- Facilitan su comprensión al transmitir pensamientos complejos.
- Pesan poco, por lo que no afectará a la velocidad de carga de tu sitio web.
- Son fáciles de crear gracias a las herramientas online que tenemos a nuestro alcance.
- A los usuarios les gusta, lo que fomenta un diálogo divertido entre marca y usuario.
- Transmiten personalidad de marca.
- Son fáciles de compartir por las redes sociales.
- Pueden servir para destacar un producto e influir en la decisión de compra del usuario.
Apps y herramientas online para crear un GIF
A continuación, te damos algunas herramientas y apps que ya hemos probado y nos han resultados muy útiles a la hora de crear GIFs, los cuales han generado algún sentimiento y reacción en los usuarios.
Toma nota de ellas porque, aunque no seas un experto en diseño, te van a resultar muy prácticas y efectivas:
Photoshop
Esta potente herramienta que ya la mayoría conocéis, va dirigida a aquellos profesionales que tienen conocimientos más avanzados en edición gráfica. Aunque es algo más compleja, te permitirá hacer GIFs de máxima calidad y 100 % únicos.
Format Factory
Este programa descargable te permite crear un GIF a partir de un vídeo, y ofrece infinitas posibilidades tanto de audio como de vídeo.
Seguidamente, comprueba la vista previa del GIF que has creado para verificar que la secuencia de imágenes queda bien y por último haz clic en Guardar.
QGifer
QGifer es otro programa descargable para crear GIFs animados desde vídeos. Gracias a sus funcionalidades, permite extraer una escena completa de un vídeo y convertirla en GIF. Después de cargar el vídeo y activar el reproductor que va integrado, te indicará los cuadros que indican el inicio y fin de la animación.
Gifs.com
Se trata de una app online con la que a raíz de una URL de Youtube, Instagram o de cualquier red social, puedes crear GIFs súper atractivos desde tu ordenador. Aunque también puedes subir imágenes y vídeos desde la interfaz de su propio sitio web.
Al igual que las anteriores, tienes muchas opciones para configurarlo y personalizarlo. Asimismo, cuando tengas el resultado final, puedes compartirlo directamente por cualquiera de tus perfiles sociales.
Canales en los que utilizar tus GIFs personalizados
A continuación te damos algunas ideas para explotar al máximo tus GIFs y stickers personalizados por medio de los siguientes canales más populares:
Publicaciones para el feed
Ayúdate de las redes sociales para promocionar un producto que tenga diferentes formatos o estilos. Por ejemplo, si vas a promocionar unas gafas de sol, utiliza un GIF para promocionarlas, a través de una chica que lleve unas y vaya cambiando de color (mostrando así los diferentes estilos y colores que existen).
Instagram Stories
Cuenta una historia para transmitir tu mensaje y utiliza stickers para impresionar y poner un toque de humor.
Telegram
Tiene su propio buscador de GIF integrado, Giphy.com, que dispone de una infinitud de estos recursos de todos los estilos.
Email marketing
Utiliza GIFs en las cabeceras de tus campañas para enganchar al suscriptor y motivarlo a que siga leyendo. También puedes utilizarlos en contadores y vídeos dentro del contenido.
Blog
Para hacer amena la lectura en tus posts, intercala entre el texto un GIF para que el lector respire un poco y siga leyendo hasta el final. Inclúyelo también en tutoriales para hacer explicaciones amenas y no tan aburridas.
Página web
Incluye GIFs en llamadas a la acción para persuadir de forma diferente al usuario. Funciona muy bien también en banners y pop-ups.
CONCLUSIÓN:
Utilizar los GIFs y los stickers en tus acciones de comunicación online, te ayudará a conectar emocionalmente con tu público. Incluso podrás utilizar el humor para llegar a su corazoncito.
Así que, aprovecha todos estos tips y herramientas para aprender cómo crear un GIF e intégralo en tu estrategia de marketing para seguir creciendo con tu negocio.
No olvides una cosa; cuando planifiques tus contenidos, debes tener en cuenta todos los formatos posibles que mejor encajen con la filosofía y características de tu negocio (y de tu audiencia).
Recuerda que si necesitas asesoría o alguno de nuestros servicios como agencia de marketing digital, puedes contactarnos sin compromiso