Las mejores estrategias de Link Building

El algoritmo de Google ha ido cambiando e introduciendo nuevos factores u otorgándole más importancia a otros, pero los que siempre están en lugar destacado son aquellos referidos a lo que conforman la autoridad o relevancia del sitio web, y una forma de conseguirlo es aplicando estrategias de link building efectivas.

1.- Estrategia de Clonado o repetición

Una Estrategia de Link Building de las más clásicas y una de las más utilizadas en la actualidad, que trata de analizar el perfil de enlaces de un competidor para ver qué enlaces podemos llegar a replicar.
El proceso es sencillo:

  • Analizamos el perfil de enlaces.
  • Identificamos enlaces patrocinados, de guest blogging o a través de otros mecanismos.
  • Identificamos enlace que podemos crear y replicar de manera sencilla.
  • Analizamos el coste de los enlaces patrocinados y la posibilidad de guest blogging.
  • Repetimos el proceso uno y otra vez.

2.- Estrategia de oportunidad de enlaces

Ahrefs tiene una funcionalidad llamada link intersect, que es es una fantástica forma de encontrar oportunidades de enlaces. Esta estrategia de link building está pensada para proyectos que ya tienen un buen perfil de enlaces pero quieres ir mejorándolo.

Introduciremos los dominios de nuestros competidores y debajo dejaremos nuestro dominio. Lo que hace la herramienta es buscar dominios que enlazan a nuestros competidores y no nos enlazan a nosotros.

Luego lo que haremos será marcar los dominios que nos interesaría conseguir un enlace y tendríamos que ver el mecanismo o estrategia de link building que vamos a utilizar para conseguir esos enlaces.

3.- Link Baiting

El Link Baiting no es otra cosa que conseguir enlaces a través de contenidos de gran calidad.Cuando comienzas con un proyecto nadie lo conoce, entonces buscas que tus contenidos obtengan o capten enlaces.

La verdad es que es muy complicado pero principalmente ocurre por la falta de visibilidad y marca, es decir porque no se ha trabajado bien la fase de promoción del proyecto.

Diseña contenidos de calidad pero estratégicos, desde el punto de vista de conseguir una mayor viralización o una mayor capacidad de captación de enlaces.

Algunos ejemplos

  • Contenido de mención masiva: Hacemos un contenido de gran calidad pero incluimos una serie de profesionales a seguir o a leer sus blogs, con el objetivo de conseguir una mayor viralización del contenido, y de este modo consigamos aumentar la capacidad de captación de enlaces de manera natural.
  • Round Post: También conocido como post colaborativo y donde vamos a invitar una serie de profesionales a partircipar en este contenido. La forma más sencilla de hacerlo es formular una preguntar que responden todos y cada uno de estos profesionales.
  • Casos de estudio: Contenido de mucho valor y que suelen tener un una gran capacidad de atracción de enlaces.

Listado de herramientas o recursos. Quizás es un recurso ya bastante utilizado pero sigue dando buen uso para captar los primeros enlaces para un proyecto.

4.- Participación en Premios

Participar en premios es una forma muy sencilla de conseguir un enlace de mucha calidad en un dominio de gran autoridad y solo dedicándole unos minutos de nuestro tiempo.
Estos premios van cambiando en función de la época, unos desaparecen como es el caso de los Bitácoras, pero actualmente existen varios bastante buenos como:

  • Premios 20 Blogs: Realizado por el el periódico 20 minutos, así que una buena forma de conseguir un enlace desde este dominio.
  • Premios ABC: El periódico ABC de Sevilla entrega premios en diferentes categorías.
  • Premio día de Internet: Premio organizado por teléfonica y que a través del cual puedes conseguir no uno sino unos cuantos enlaces para tu proyecto digital.

5.- Guest Blogging

Es una forma muy efectiva de conseguir enlaces de calidad de sitios de nuestra misma temática, esto requiere un mínimo de planificación y estrategia.

  • Pasos para hacer Guest Blogging efectivo
  • Analiza sitios de autoridad y tráfico y que tengan que ver con modelo de negocio.
  • Envían un email formal y correcto.
  • Ve calendarizando todos tus guest blogging.

TIP: Aprovecha, por ejemplo, épocas vacaciones que suelen ser los momentos más efectivos para que te acepten un guestblogging.

6.- Artículos patrocinados

Una forma de publicidad en medios digitales, blogs y otros medios, y a través de la cual podemos conseguir un enlace temporal y permanente.

El precio del artículo patrocinado irá en función del medio de destino, pero puedes utilizar servicios como Getfluence, Publisuites o Prensarank para poder contratar artículos patrocinados y así conseguir algún enlace de muy buena autoridad.

 
7.- Beerbuilding & Beerworking

Todos entendemos la importancia de conseguir relaciones con otros profesionales y hacer networking, pero este networking tiene que materializarse en cosas concretas, como puede ser el Beerbuilding.

Generar relación con profesionales de tu sector requiere tiempo y sobre todo muchas situaciones para que esto se produzca, pero una vez que lo consigas tendrás un herramienta muy efectiva de captar algún enlace amigo.

Puede parecer que no es una de las mejores estrategias de link building, pero esto ocurre porque siempre buscamos el resultado cortoplazista, es decir el conseguir ya nuestro objetivo, pero si eres paciente créeme que puede ser muy efectiva.

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