04 Jun Cómo optimizar las imágenes de tus emails
Es algo habitual que al lanzar una campaña de email marketing, te centres en todo lo relacionado con el copy, y busques perfeccionar los textos, el asunto del email, las llamadas a la acción y los titulares para que el receptor abra el email. Pero puede que te olvidas de un elemento importante… ¡las imágenes!
Piensa que la optimización de imágenes favorece a un mejor rendimiento de las campañas. Así que toma nota de los siguientes consejos, aprovéchate de las herramientas mailing que están a tu alcance para adaptar las imágenes a tus emails de forma fácil e intuitiva en, prácticamente, cuestión de minutos.
La importancia de las imágenes en Email Marketing
Si no te preocupas por optimizar imágenes en WordPress en peso y tamaño, menos lo harás en tus emails. Sin embargo, utilizar imágenes en email marketing con demasiado peso puede ser una de las causas de una mala reputación de envío, pues sus consecuencias son:
- Problemas de entregabilidad.
- Descarga lenta del email o newsletter.
- Errores de visualización en determinados gestores de correo.
- Riesgos de ser marcado como spam.
7 Claves de optimización de imágenes en email
Viendo la importancia que tiene la optimización de imágenes en emails y newsletters, en este post vas quiero darte algunas claves para no pasar por alto este aspecto:
1# No incluyas texto en las imágenes
Muchos cometen el error de añadir texto a la imagen porque impacta más al lector y, además, es un recurso visual bonito. Pero lo cierto es que cuando se añade texto a la imagen, más que beneficiar, perjudica. Google y otros buscadores no leen las imágenes, ni tampoco el texto que hay en ellas.
2# Define siempre el título ALT
La única forma de que Google pueda leer una imagen es a través de su atributo ALT, que se encarga de describir el contenido de la imagen. Por lo que si incluyes en esta etiqueta la keyword por la que quieres posicionar, te ayudará también a posicionarte en los buscadores. Además, lo más importante es que este atributo sirve para que el usuario entienda
3# No abuses de la inserción de imágenes
Alterna imágenes y texto, pero no te excedas con el uso de demasiadas imágenes porque esta actividad es propia de los spammers, quienes esconden información en las fotos para que los proveedores de servicios de Internet no la lean.
4# Utiliza archivos que pesen menos de 100KB
Utiliza contenidos visuales que pesen como máximo 100 KB, de lo contrario el destinatario no visualizará correctamente la imagen que hayas incluido en tu email.
Si utilizas archivos de más de 100 KB, los filtros anti spam del gestor del correo que utilices podrían considerar este email sospechoso y dirigirlo directamente a la carpeta de spam; lo que afectaría a tu reputación de envío.
5# Usa formatos populares
Los formatos más seguros y óptimos para una campaña de email marketing son JPG y GIF.
- Aunque PNG también es muy utilizado, a veces en algunos gestores de correo da problemas a la hora de la visualización. Así que ve a por lo seguro y evita el resto de formatos.
- El JPG sobre todo tiene buenos resultados para campañas en dispositivos móviles o si necesitas añadir varias fotos en color.
- El GIF está siendo uno de los formatos más populares a día de hoy, ya que es una forma divertida y dinámica de mostrar las características de un producto y sus funciones a través de imágenes en movimiento.
6# Optimiza la resolución
Mientras que en una campaña de email marketing, la mejor resolución de una imagen es 72 ppp para que no pese demasiado; en web, lo habitual es utilizar 300 ppp para que la calidad sea excelente (aunque la imagen pese más de la cuenta).
7# Diseña para móvil
A la hora de optimizar las imágenes de tus emails, ten en cuenta a través de qué dispositivos van a leer los emails tus destinatarios; porque dependiendo de una plataforma u otra, las imágenes con una forma específica funcionarán mejor que otras.