23 Ene Pasos para realizar tu campaña de marketing
Primer paso para crear tu campaña de marketing
El primer paso de cualquier campaña de marketing, considerando que apenas vas iniciando con tu marca, es tener definido tu público objetivo. Este paso es imprescindible, pues a partir de aquí, podrás realizar todo el trabajo orientándolo a estos perfiles que son tu segmento en el mercado.
Además, debes crear tu imagen de marca, tienes que tener listo todo el trabajo de branding, en él va incluido tu logo, línea editorial, tono y personalidad de marca. Cuando tengas todo esto listo, puedes ir al siguiente paso.
Plantéate objetivos
Cuando ya sabes quién eres y a quién te diriges debes pensar cuál es tu principal objetivo. En este paso los objetivos pueden ser infinitos, pero te recomiendo ir por partes. Por ejemplo, puedes comenzar con una campaña para ganar visibilidad o reconocimiento, pero si ya posees esto, puedes orientar esta campaña a conseguir dinero con el aumento de ventas o simplemente captar leads.
Te recomiendo que al plantearte objetivos te bases en el modelo SMART, este es uno de los más acertados para que puedas obtener lo que quieres en el tiempo deseado. El modelo SMART, por si no lo conoces, se trata de un mecanismo que te permitirá proponer objetivos reales. A continuación, te lo describo letra por letra.
S: Specific o Específico
M: Mesurable o Medible
A: Attainable o Alcanzable
R: Relevant o Relevante
T: Timely o a tiempo
Creando objetivos a partir de este modelo podrás tener metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y lo más importante, con tiempo definido para su consecución.
Realiza un análisis interno del entorno
Analiza tu entorno digital y la situación actual del mercado. Haciendo este análisis sabrás cuál es tu posición actual y podrás aplicar mejoras y correctivos necesarios para seguir avanzando.
Dentro de los factores que debes analizar están tus redes sociales, tu sitio web, tu blog, tu estrategia SEO, tus estrategias de mailing y tus anuncios publicitarios. Dependerá de la información que te arroje este análisis los posibles cambios que debas implementar o los objetivos iniciales de campaña si eres una marca nueva.
Si esta es tu primera campaña, probablemente no tengas mucho que analizar dentro de tus estrategias y entorno digital, pero si debes saber a ciencia cierta, según lo que quieras lograr, cuáles serán esos objetivos que quieres cumplir para que tu marca se consolide en el mercado.
Análisis externo
Realizar un análisis externo es tan importante como necesario, pues aquí sabrás cómo se comporta tu competencia. Debes tener buena información del entorno donde compites, así tendrás la posibilidad de crear estrategias que vayan un paso más adelante que el de tu competencia.
Una buena técnica para conocer el entorno externo es hacer Benchmarking, donde básicamente analizarás los pasos de tus competidores y no precisamente para copiarlos, sino para saber qué técnicas usan en sus plataformas digitales, si les han funcionado o no y cuáles son sus errores comunes. El objetivo de hacer benchmarking es aprender de la competencia y superarlos en el camino.
Análisis FODA
Los análisis anteriores están un poco relacionados con este, pero aquí trabajarás de una forma más organizada. Te preguntarás, quizás, ¿por qué tantos análisis? Pues esta es la única manera de conocer a ciencia cierta a qué te enfrentas y te ayudará a tomar las decisiones correctas.
En el análisis FODA o DAFO como también es conocido, podrás colocar de manera estructurada cuales son los factores internos e internos más importantes de tu empresa que debe tomar en cuenta para mejorar. Si desglosamos FODA, tendríamos F de fortalezas, O de oportunidades, D de debilidades y A de amenazas.
Sabemos que desconoces muchos de estos términos, pero una buena recomendación es investigar en los blogs de empresas importantes que se dediquen a la creación de campañas de marketing digital, donde encontrarás información de valor que te servirá si vas empezando en este mundo del marketing digital.
Estrategias y acciones a aplicar
Ahora que tienes toda la información necesaria a partir de tus investigaciones, puedes pensar con total claridad cuáles son las estrategias y técnicas que vas a aplicar en tu campaña de marketing.
Debes recordar que estas estrategias deben ir dirigidas a conseguir los objetivos que anteriormente te has planteado, porque si no, ¿de qué sirvió tanta investigación y análisis? Las estrategias que puedes plantearte son muchas, pero si has tenido dificultad para planteártelas, a continuación, te dejo unos ejemplos que pueden servirte:
- Aumentar la visibilidad de mi marca en redes sociales y red de búsqueda en 2 meses.
- Mejorar la posición orgánica de mi web para el próximo trimestre.
- Aumentar el tráfico en mi web con la próxima campaña en Google Ads.
- Captar más registros por medio de landing pages en una semana.
- Crear un contenido más atractivo que genere conversiones anualmente.
La lista puede ser interminable, pero debes realizarla basándote en tus necesidades y en los objetivos que tienes ya determinados. No pienses en los objetivos de los demás, céntrate siempre en los tuyos.
Mide todo tu esfuerzo
Luego de planificar e implementar tu campaña, debes medir todo. Con estos datos podrás saber si las decisiones que tomaste fueron acertadas y te dará una idea de qué tácticas puedes usar más adelante y que te generen mejores resultados o los mismos si la campaña fue un éxito.