En 2016, el tráfico generado desde dispositivos móviles como celulares y tabletas superó por primera vez al proveniente de computadoras de escritorio y laptops. Esta tendencia no solo se mantuvo sino que el tráfico mobile ha crecido exponencialmente, siendo en promedio el 70% del tráfico de los sitios web.
Ante esta tendencia y después de algunas modificaciones, Google ha anunciado oficialmente que su buscador comenzara una transición para indexar primero a los sitios responsivos a celulares, dando mayor importancia a los dispositivos móviles, siendo esto conocido como Mobile First.
Actualmente la mayoría de los sitios están optimizados para lucir bien en computadoras, dejando a un lado el tráfico mobile, se estima que el 21% de los sitios de pequeñas empresas no están optimizados para dispositivos móviles. Esto provocará que muchos sitios que actualmente dominan los primeros lugares del buscados pierdan sus posiciones dejando avanzar a sitios optimizados.
Pero, ¿Qué puedo hacer para posicionar mejor mi sitio con esta nueva actualización de Google?
De acuerdo al comunicado de prensa de Google, hay algunas reglas que se deben seguir para no ser afectado y para salir beneficiado de esta actualización. Primero que nada aclaró que los sitios que son responsivos o tienen un diseño amigable para dispositivos móviles no tienen nada que preocuparse pues no serán afectados. Entonces estos sitios no hay que realizar ninguna actualización o modificación pues se adaptan al dispositivo desde donde son visitados.
¿No sabes si tu sitio es responsivo?
La forma más fácil de saberlo es utilizar la herramienta de prueba para sitios responsivos y amigables para dispositivos móviles de Google.
Para empresas, negocios y blogs, es altamente recomendable utilizar un administrador de contenidos como WordPress, donde al instalar un tema responsivo se soluciona y evitan problemas sin mayor esfuerzo. Las agencias de marketing digital y desarrolladores web están capacitados para instalar estos temas o hacer las adaptaciones necesarias para que tu sitio se haga respondido.
Enfócate en la velocidad del sitio
De un tiempo para acá, Google ha tenido preferencia y ha dejado en claro que los sitios que necesitan menor velocidad de carga serán recompensados con mejores posiciones, para esto se pueden utilizar tecnologías como el AMP (Accelerated Mobile Pages), cache en el servidor, optimizar imágenes y scripts.
Si requieres ayuda para el desarrollo de tu sitio web o la actualización para que tu website sea responsivo, no dudes en contactar a nuestra agencia de marketing digital.