Desde su creación el podcast ha sido un formato abierto, basado en archivos de audio que se actualizan periódicamente. En los últimos años, la popularización del podcasting ha llamado la atención de las grandes empresas del streaming.
Es un mercado muy interesante para todos los creadores de podcasts independientes, para los grupos de comunicación que producen sus propios programas, y también para los anunciantes que quieren aparecer en estos.
Hasta ahora, la publicidad en los podcasts podía aparecer de dos formas distintas. Por un lado, existe la tradicional cápsula o cuña publicitaria que incluso puede leer el propio locutor en un momento del podcast.
Estas se gestionan directamente con el podcaster o comercial del podcast y están dentro del archivo de sonido, de manera que un reproductor no la distingue del contenido.
Pero, por otro lado, también existe la publicidad dinámica. En este caso, cuando un usuario descarga o reproduce un episodio de podcast, la plataforma de anuncios incrusta un anuncio en ese capítulo ya sea al principio, mitad o final. Las posibilidades que ofrece este sistema son infinitas: se pueden añadir anuncios nuevos a episodios viejos, cambiar un anuncio una vez ya ha tenido cierto número de impresiones, un anuncio puede aparecer solo a cierta audiencia si se segmenta, etc.
Los nuevos Spotify Podcasts Ads
Al contar con una base de usuarios muy grande. Este servicio de streaming cuenta con información detallada de millones de personas, a las que puede ofrecer anuncios más segmentados y por lo tanto eficaces.
Otra de las cosas que promete Spotify es ofrecer métricas más exactas en todos los sentidos. Desde datos de conversión para calcular el retorno de la inversión del anunciante hasta cambios en cómo se miden las impresiones de los anuncios.
En vez de medirlas por descarga del episodio. Este nuevo sistema permitiría saber exactamente cuántos usuarios han escuchado el anuncio y a qué tipo de audiencia pertenecían edad, género, dispositivo y hábitos de escucha.
Todo esto permitirá a Spotify ofrecer anuncios dinámicos en los podcasts. Al igual que ya hace con la música si el usuario no dispone de Premium.