Que son las PWA y como utilizarlas como parte de estrategia digital para tu empresa
En la actualidad la penetración que tienen los celulares (smartphones) en México es casi de un 66%, esto quiere decir q 6 de cada 10 mexicanos tienen un dispositivo móvil inteligente en sus manos.
Las visitas realizadas a las páginas de internet desde celulares o dispositivos móviles se han incrementado mucho en los últimos 3 años, así pasamos de tener sitios web desarrollados de forma responsiva (que se adaptan al dispositivo donde se ven) y adaptivos (un sitio especialmente diseñado para computadoras y otro para móviles donde dependiendo de tu dispositivo, es el que ves), a tener una visión totalmente mobile first, donde la experiencia del usuario en dispositivos móviles es más importante que la tenida en computadoras de escritorio o laptops.
Los negocios siempre están enfocados a la venta y por esto, la idea es que cada visitante de tu sitio web se convierta en prospecto, para después ser una venta real, por lo tanto la experiencia (UX) del usuario es crucial para esto.
En los últimos meses la nueva tendencia se llama PWA (Progressive Web Applications), y aunque suena complejo, no es más que una página web que da una experiencia similar a la de una aplicación móvil nativa desde el navegador o browser utilizado por el usuario, contando con características claves como la carga de contenido inmediato y una interfaz de aspecto parecido al de una aplicación.
En nuestra agencia de marketing digital nos dimos a la tarea investigar esta tendencia la cual vemos muchísimo futuro y nos dimos cuenta que las Aplicaciones Web Progresivas (PWA en inglés) cuentan con estas carácterísticas:
Son responsivas: Responden a el dispositivo donde el usuario acceda a la página web.
Funcionan off line: Se hace una carga previa de todo el sitio y sus secciones y se guarda en cache en el navegador, pudiendo el usuario navegar sin tener que estar conectado a internet.
Carga rápida: Se comprimen o limitan muy bien las imágenes, además, se optimiza el código fuente para que sea más ligero, consiguiendo tiempos de carga muy rápidos, como si se abriera una app.
Diseño atractivo: Como lo mencionamos, estas PWA se ven como una aplicación, en su acomodo, estilo y tamaños, para que el usuario sienta ese estilo familiar de las aplicaciones que utiliza frecuentemente.
Seguridad: Se utilizan protocolos seguros (https) para el intercambio de información tal como en una app, garantizando el resguardo de datos sensibles o claves para el visitante.
Para las empresas o marcas, el tener desarrollar una página web estilo PWA tiene muchas ventajas contra el desarrollo de una aplicación móvil nativa, entre ellas están:
Bajo costo: Desarrollar una PWA es mucho más económico que una App, ya que es básicamente como programar una página web.
Mejorar SEO: Al utilizar constantemente la PWA los usuarios, se suman visitas a su tráfico, dando beneficios que ayudan al posicionamiento en buscadores como Google de su página web.
Mayor alcance: Muchas veces existe incompatibilidad entre apps y teléfonos, ya sea por su sistema operativo o por su potencia. Las PWA funcionan en cualquier dispositivo que tenga navegador de internet.
Radios de conversión: Al generar una experiencia atractiva, los usuarios son más propensos a dejar sus datos, solicitar informes o cotizar servicios.
Cambios más ágiles: Una gran ventaja es que hacer un cambio o modificación en una página web estilo PWA se puede hacer rápidamente y ver reflejados los cambios, lo cual no ocurre con una app, donde la App Store de Apple o Play Store de Android pueden tardar en aprobarlos hasta 20-30 días.
Si deseas más información sobre como incluir el desarrollo de una web PWA en tu estrategia de marketing digital no dudes en contactarnos.