Percepción financiera de las Pymes
De acuerdo al Barómetro de la Industria del Retail, su objetivo “permite conocer a fondo un sector empresarial que revoluciona el consumo en el mundo físico y el espacio digital: las Pymes. Estas compañías al ser proveedores de las cadenas comerciales y marketplaces, así como artífices de la renovación e innovación de nuevos productos dentro de los anaqueles, puntos de venta y sitios de comercio electrónico, nos comparten de primera mano su perspectiva del negocio y sus necesidades en materia de profesionalización”.
Este estudio contó con la participación de 406 directivos y gerentes, que pertenecen a pequeñas (66%), medianas (20%) y grandes empresas (13%). Ellos expresaron su opinión del sector detallista en diversos temas, como su percepción actual y futura del retail, los factores del éxito en las compañías, y cómo utilizan internet como una herramienta de negocios.
Por otro lado, un 72% de las compañías afirman que crecerán en un futuro cercano, un 27% de ellas vislumbra mantenerse estable, y solo 1% piensa que sus negocios empeorarán.
La mayoría de las Pymes no posee una plataforma de venta online
Es un hecho que internet llegó para cambiar por completo los hábitos de consumo en todo el mundo. Estas nuevas tendencias han exigido a las Pymes rodearse de una cultura digital para lograr competir en el mercado…o hundirse en él de acuerdo a sus decisiones y habilidades frente a los avances tecnológicos.
Uno de los principales descubrimientos del estudio en torno al medio digital, es que un 30% de las pymes consultadas no cuenta con un sitio web para su empresa. Mientras que en el Estudio Comercio Electrónico en México 2017 llevado a cabo por la Asociación de Internet.MX asegura que el 75% de los internautas mexicanos realizaron una compra online en los últimos tres meses, se puede conocer la gran desventaja a la que se enfrentan estas empresas.
Y ¿cuál es el canal digital favorito de las Pymes en México? De acuerdo al estudio es igual de importante contar con un sitio web (70%) que con una cuenta oficial en Facebook (68%). Por otro lado, un 27% de las pequeñas y medianas empresas tiene presencia en Instagram y un 26% prefiere tener cuenta oficial en Twitter.