17 Jul ¿Qué es el marketing omnicanal?
El objetivo del marketing omnicanal es darle al usuario una experiencia consistente, integrada y personalizada, sin importar cuál sea el medio que elija para acercarse a nuestra marca.
Primero, para poder llevar a cabo esta estrategia, debemos responder las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes son mis clientes?
- ¿Cómo interactúan con mi empresa?
- ¿Cuáles son sus necesidades al escoger mis productos y servicios?
- ¿Qué es lo que necesitan cuando contactan con la organización?
Responderlas, ayudará a que identifiquemos el proceso que se lleva a cabo cuando un cliente establece contacto con la marca, y así, podremos definir mejor cuáles son los beneficios que buscan y estaremos en posibilidades de mejorar la experiencia de nuestros usuarios día con día.
Al llevar a cabo todas estas acciones lograremos una mayor fidelidad de nuestros clientes hacia la marca y un incremento en las compras potenciales.
La omnicanalidad se ha convertido en una necesidad básica de las empresas porque nos ayudan a:
- Aumentar el índice de conversión
- Reducir el churn rate (tasa de cancelación de clientes)
- Reducir la tasa de abandono del carrito de la compra
Los canales digitales son un punto clave para que las empresas puedan mejorar su posicionamiento y porque contribuyen a mantener la marca presente en la mente del cliente, desde que surge la necesidad o deseo de compra (incluso incitándolo), hasta que se lleva a cabo, ya sea a través del sitio web, redes sociales, vía telefónica o en la tienda física.
La importancia de la fidelidad de los clientes
Tener clientes que son fieles a nuestra marca, es uno de los mejores resultados que conseguiremos con la implementación de la omnicanalidad: le da la oportunidad al usuario de establecer contacto inmediato con la marca, desde el lugar que él decida y lleva un acompañamiento por parte de la empresa que es congruente con su ciclo de vida como cliente. A fin de cuentas, todo esto se traduce en branding: nuestros usuarios se sentirán identificados, acompañados y respaldados por la marca en todo momento.