03 Oct ¿Qué es el público objetivo y para qué sirve ?
El público objetivo es un grupo de personas que reúne las características generales de las individuos que consumen o necesitan nuestro producto, servicio o marca.
Podemos definir nuestro público objetivo a través de algunos criterios demográficos, como edad, sexo y nivel socioeconómico. Estas informaciones pueden complementarse con algunos otros datos, de acuerdo con el segmento en el que nos desarrollamos.
Cada tipo de público demanda un tratamiento diferente, no es lo mismo dirigirte a una señora de 63 años que a un joven de 22, por ejemplo.
A partir de la definición de un público objetivo es más fácil escoger los caminos para alcanzar al público que deseas conquistar.
¿Cómo se construye el público objetivo?
Para construir el público objetivo de tu negocio tienes que conocer algunas características del grupo que deseas que se convierta en futuros clientes. Los datos esenciales que necesitas sobre ellos son:
- Género
- Edad
- Localización
- Clase social
- Poder adquisitivo
- Formación
- Principales hábitos de consumo
Con estos datos ya puedes crear tu público objetivo, considerando los rangos de la mayoría. Aquí tienes un ejemplo de público objetivo:
“Mujeres, entre 35 y 40 años, que residen en la ciudad de Quito, clase B, con renta mensual entre 700 y 1200 dólares, con estudios superiores, que hacen compras mensuales en grandes supermercados.”
¿Para qué sirve el público objetivo?
Teniendo claro cuál es el público objetivo de una marca se puede definir lo siguiente:
El lenguaje que se va a utilizar al hablar con ellos
Como te dije anteriormente, es muy diferente hablar con hombres y mujeres con rangos de edad bastante diferentes. Por eso, al tener un público objetivo bien determinado, sabrás cómo dirigirte a ellos correctamente para poder alcanzarlos más fácilmente.
La forma como serán hechas tus campañas
La parte visual de tus campañas depende también de tu público, desde la utilización de los colores hasta el tipo de imágenes que vas a utilizar. Si sabes a quién te diriges, será más fácil escoger acertadamente estos detalles.
Los vehículos donde serán publicadas tus campañas
Al conocer a tu público te será más fácil entender cuáles son los medios que consumen con mayor frecuencia y es ahí donde debes vehicular tus campañas. De esta forma, podrás alcanzar al público que realmente puede consumir tu producto.
Como consecuencia de haber definido todo esto, optimizas tus recursos. Enfocándote en un público con una probabilidad mayor de convertirse en cliente, obtienes mejores resultados y, direccionando todos tus esfuerzos en ellos, gastas mucho menos que si te dirigieses a cualquier persona.
Para crear una estrategia efectiva, mientras más información de tu público puedas utilizar a tu favor en tus campañas, mejor. Si conoces tu mercado podrás decidir con más facilidad cuáles son las acciones de marketing más efectivas, esto te permitirá saber en qué acciones invertir y cuáles pueden convertirse en gastos inútiles que te harán perder tiempo con quienes probablemente nunca se conviertan en tus clientes.
¿Cuál es la diferencia entre el público objetivo y la buyer persona?
En marketing digital, el termino de público objetivo fue desplazado por el de buyer persona. Tienen muchas semejanzas, pero también grandes diferencias. Vamos a ver un poco más sobre esto.
La buyer persona es algo más específico que el público objetivo. Mientras que el público objetivo es definido de forma general, la buyer persona es el cliente ideal definido con todas sus características, incluso las más mínimas, teniendo en cuenta sus necesidades, problemas y deseos.
El público objetivo es un grupo de personas, ya la buyer persona es una sola, incluso tiene nombre y en algunos casos hasta imagen física.
Para que entiendas mejor la diferencia, aquí te dejo un ejemplo resumido de buyer persona:
“Mara, 36 años, gerente de marketing de una gran empresa en Santiago, tiene postgrado en marketing digital. Casada y con un hijo adolescente, le gusta salir de la ciudad con la familia por lo menos una vez por mes. Le encanta su trabajo, pero se siente presionada y está pensando abrir un negocio propio.”
Como puedes ver, la buyer persona refleja al cliente ideal y no a un grupo de personas como lo hace el público objetivo.
En algunos casos dentro del marketing digital, la buyer persona tiene tantos detalles, que lo que realmente importa, a veces, queda en segundo plano. Por este motivo es bueno traer un poco del concepto del público objetivo para no olvidarnos cuál es el verdadero propósito de su construcción.
Dirigir los esfuerzos de una campaña a un público específico siempre va a ayudarnos a traer buenos resultados. La forma como definiremos a nuestro público dependerá del nicho en el que estamos, así como de los objetivos que tenemos para alcanzar los resultados que esperamos.
Si quieres entender mejor la diferencia entre las buyer personas y el público objetivo, no dudes en contactar nuestra agencia digital y podemos ayudarte a construir un público objetivo y una estrategia digital dependiendo de las necesidades de tu marca.