Podemos definir qué es el ROI como Return On Investment, por sus siglas en inglés o lo que es lo mismo, sería el retorno de la inversión. Y es que cuando lanzamos una campaña de publicidad en un medio online, debemos conocer cuál ha sido la respuesta de los usuarios a dicha campaña. A mayores ventas gracias a nuestra campaña, el retorno de esta en términos de rentabilidad será mayor.
Existen otras muchas métricas que pueden ayudarnos a evaluar una campaña de publicidad online. En su día, te explicamos otra de ellas, el CTR. Pero además, otras como los likes, impresiones, número de comentarios…etc. Sirven para medir las campañas publicitarias en términos de exposición y visibilidad. El ROI por lo tanto complementa las otras métricas y se centra en los costes e ingresos de la campaña.
Es por ello por lo que el ROI es una métrica muy utilizada en el mundo de los negocios y del marketing en general.
Saber qué es el ROI nos permite cuantificar económicamente si nuestra campaña publicitaria tuvo o no el éxito monetario que estábamos esperando de ella y que venía especificado en la previa definición de objetivos. De esta manera, el ROI se encarga de mostrarnos detalladamente cuánto ha generado en venta cada euro que hemos invertido en la campaña.
Como puedes apreciar es una sencilla fórmula que nos puede arrojar mucha luz sobre nuestra campaña.
ROI=(ingresos conseguidos– coste de las ventas) / coste de las ventas
Qué es el ROI: más allá de su fórmula
Aunque la fórmula del ROI es bastante sencilla, existen muchos puntos de vista relacionados con la forma de entender la misma. Porque…¿Qué consideramos ingresos conseguidos y coste de las ventas? Sin duda, para su efectivo cálculo deberíamos de tener en cuenta aquellos ingresos que hemos obtenido por la venta de nuestro producto o servicio y que estén directamente relacionados con nuestra campaña de publicidad, es decir, los ingresos que hemos conseguido gracias a esa específica campaña. Por otro lado y en relación a los costes, hay muchos puntos de vista que difieren a la hora de calcularlos. Mientras que unos piensan que lo más recomendable es incluir sólo aquellos costes asociados directamente a la campaña publicitaria como por ejemplo el coste por clic, otros sugieren la idea de incluir también los costes asociados a la producción de dicho bien o servicio en la que se incluirían costes fijos y costes variables. Por lo tanto, podemos ver que aunque la fórmula es fácil, lo complicado es elegir que ingresos y costes computar en la misma.
Qué es el ROI: cómo medir el éxito de tu campaña en 3 pasos
1- Definir los KPI´s de tu campaña
Los KPI´s son los indicadores claves del rendimiento de la campaña. Y es que cuando realizamos una campaña de publicidad online, previamente hemos tenido que identificar el objetivo global de la campaña y una serie de subobjetivos a cumplir, que serían los KPI´s y que deben ser medibles, por tanto.
Por ejemplo, en términos de visibilidad, podríamos establecer como indicador el número de seguidores o fans, el alcance de la campaña etc. En términos de fidelización, por ejemplo, los “me gustas” conseguidos.También sabiendo ya qué es el ROI podríamos fijar por ejemplo un retorno de la inversión del 40%. Una vez definidos estos indicadores clave podemos pasar al segundo paso.
2- Medir los resultados
Podemos obtener estos datos principalmente en Google Analytics si hemos usado este buscador para lanzar la campaña. Es el momento de recoger toda la información y medir los resultados. ¿Qué ROI hemos alcanzado? ¿Hemos conseguido el número de nuevos seguidores fijados? ¿Hemos conseguido mantener a todos los que nos seguían? Podemos utilizar herramientas como social mention, Hoot Suite Pro, Twitter Analytics…etc.
3- Interpretar los resultados y actuar:
Una vez recogida y analizada toda la información es hora de decidir que KPI´s hemos conseguido y pensar en cambiar algunas estrategias que hayan podido afectar al incumplimiento de alguno de ellos. Es hora de modificar nuestra estrategia, cambiarla totalmente o mantenerla si ha sido todo un éxito.
Queda mostrada la sencillez y a la vez la importancia de una métrica que puede ayudarnos a tomar decisiones muy importantes sobre nuestra campaña de publicidad Online.