El modelo de negocio basado en la economía de suscripción, tiene la finalidad de impulsar al cliente a la compra o contratación repetida y continua de un producto o servicio. Por lo que utiliza técnicas para enganchar al cliente durante mucho tiempo.
Como ves, es una técnica potente para fidelizar al cliente, ya que si queda satisfecho mes a mes, este seguirá invirtiendo en ello. Se podría decir que funciona igual que si alguien compra varias veces repetidas en tu negocio.
Estos márgenes mayores, permiten a las empresas invertir más en estrategias de marketing para captar y retener clientes, algo que resulta más complicado en este tipo de modelo de negocios.
¿Por qué es importante la Economía de Suscripción?
La economía de suscripción no solo beneficia a grandes empresas como Netflix o Spotify, que dadas sus enormes bases de datos aplican el envío masivo en sus estrategias de marketing. Cualquier negocio, sea del sector que sea, puede imponer este tipo de condiciones vía suscripción previa. Y estos son los principales motivos:
- Es una tendencia y los usuarios apuestan por este modelo cómodo y económico.
- Es una referencia, debido a que las grandes compañías siguen este modelo.
- Ofrece una mejor experiencia al usuario, facilitándole las cosas al consumidor.
- Los clientes tienen total libertad para cancelar su suscripción.
- Las empresas pueden predecir con tiempo cuál es su estado financiero.
- Mayor fidelización de clientes y mejor relación marca-usuario.
Recuerda que, la primera fase a la hora de conseguir suscriptores, es la captación de leads. Para ello, es fundamental contar con una landing page bien diseñada y estructurada, que favorezca la conversión.
Veamos algunas ideas que puedes aplicar en tu negocio para integrar la suscripción y conseguir fidelizar a tus clientes:
Newsletters
Las newsletter de pago, frente a las gratuitas, aportan más valor e incluyen contenidos educativos e interesantes para los suscriptores. Sin duda, es una forma segura de captar y ganar suscriptores de calidad.
La principal diferencia para un suscriptor que reciba una newsletter gratis y otra de pago será, sin duda, la calidad de la información y la atención recibida.
Si una newsletter de pago ofrece soporte, tips, tendencias e información útil para resolver las necesidades y problemas, ahorrando un tiempo considerable, entonces los suscriptores sabrán valorar ese plus añadido por el que están pagando.
Infoproductos
La suscripción a infoproductos puede ser una gran idea para que implementes la suscripción en tu negocio. Pero antes de lanzarte, debes tener claro que tu audiencia va a apostar por los infoproductos y le van a dar mucho valor.
Los infoproductos son todos aquellos productos educativos que se basan en la experiencia y conocimiento del autor, en distintos formatos como ebooks, white papers, audio books, cursos online, autoresponders, webinars, plataformas con membresía, mentorías, etc. La clave está en saber dónde vender los infoproductos.
Servicios
Piensa en qué productos o servicios vendes en tu negocio, ¿crees que tus clientes pagarán con gusto tus servicios o productos de una sola vez y de forma automática?
Los clientes tendrían que pagar a principios de mes de forma automática, sin tener que sufrir en el momento de sacar la cartera y pagar. Es una forma de facilitarles las cosas a los consumidores y mejorar su experiencia de compra.
En líneas generales, para añadir el modelo de suscripción a tus servicios o productos, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Periodicidad: El producto o servicio tiene que poder disfrutarse con asiduidad, donde el cliente tenga la necesidad de comprarlo o contratarlo de forma seguida y repetida.
- Forma de pago y compromiso: Debes establecer pagos anuales, mensuales o trimestrales. Lo ideal es anual para asegurarte ese adelanto o hacerlo mediante otros pagos (mensual, bimensual…) pero con compromiso de un año.
- Comunicación directa con el cliente: Al ser un modelo a largo plazo, el vínculo con tu cliente debe ser cercano. Así que aprovecha para hacerle encuestas y mejorar su experiencia poco a poco.
- Descuentos: El cliente debe tener una razón de peso para suscribirse y esta es la económica. Si cree que no le merece la pena, no lo hará. Así que ofrécele una buena oferta.
- Estrategia de retención: Deja total libertad al cliente para dejar el contrato cuando lo considere. Y si eso ocurre, debes estar preparado para ofrecerle una propuesta que le haga reflexionar antes de darse de baja.
- Transparencia: Tu contrato debe reflejar todos los beneficios y características de la oferta para cumplir con la ley y ser lo más transparente posible con tus clientes.
- Periodo de prueba o demo: El cliente sentirá muchas dudas antes de firmar un contrato a largo plazo, ya que significa un gran desembolso inicial. Por eso, para empujarle a dar el paso, ofrécele una demo o envíale un producto gratis para que compruebe todos sus beneficios.
- Avisar con tiempo de la renovación: Muchas empresas utilizan la renovación automática y no avisan a los suscriptores de la renovación por otro año más. Esto puede hacer enfadar a muchos clientes y ser motivo de perder reputación. ¡Avisa con tiempo siempre!
CONCLUSIÓN:
La economía de suscripción tiene grandes ventajas para las empresas que otros modelos no pueden aportar, sobre todo de cara a la fidelización de clientes. No obstante, debes escuchar a tus usuarios para saber qué les gusta, cómo se sienten más cómodos o qué métodos prefieren para realizar sus compras.
Al fin y al cabo, de lo que se trata es de adaptarnos a sus exigencias y conseguir que vuelvan a repetir su experiencia de compra una y otra vez en nuestro negocio.
Recuerda que si necesitas asesoría o alguno de nuestros servicios como agencia de marketing digital, puedes contactarnos sin compromiso.