Cada vez son más los consumidores que se lanzan a comprar por internet. Ofrece grandes ventajas, entre ellas comodidad, ahorro de tiempo y en ocasiones también dinero. Incluso aquellos que hace tiempo eran un poco reticentes a hacerlo, ya se han convencido de los grandes beneficios que la compra online puede ofrecerles.
La venta online es un gran escaparate que permite alcanzar a clientes de diferentes perfiles que de otra forma sería imposible atraer a tu tienda física. Es por ello que cada vez más comerciantes se animan a desarrollar una tienda online para poder ofrecer sus productos por internet y poder incrementar las ventas. Puede que este sea tu caso.
El primer paso es desarrollar una página web atractiva y bien estructurada. Es importante que cuente con información útil y precisa. Una vez que tu tienda online está en funcionamiento, llega el momento de decidir si quieres aumentar la visibilidad de tus productos o conformarte con venderlos solo a través de tu página web. Esta segunda opción puede resultar la más cómoda, pero no podrás aprovechar el gran potencial que ofrecen otro tipo de plataformas de venta online.
Posicionar tus productos en otro tipo de canales como Amazon, Facebook, Google Shopping etc. te ayudará a ganar visibilidad, alcanzando un mayor número de clientes potenciales, y mejorando el reconocimiento de marca. Sin embargo, este salto puede resultar intimidante. Puede que no tengas experiencia vendiendo por internet o que por el contrario tengas tanta cantidad de productos o utilices tantos canales de exportación que te resulta inabarcable gestionarlo todo.
Sea cual sea tu situación, tenemos la solución: utilizar un Gestor de Feeds. Seguramente sea un término con el que no estás familiarizado todavía pero será una herramienta extremadamente útil en la expansión de tu negocio digital. La buena noticia es que no necesitas ser un experto en tecnología ni tener un equipo técnico que te ayude a gestionarlo. Incluso si tu nivel es básico y solo utilizas el ordenador para navegar por internet, puedes acabar convirtiéndote en un experto en la gestión de feeds.
Qué es un feed en eCommerce
Un feed en eCommerce es una base de datos donde se encuentran todos los datos de tu catálogo de productos. En este archivo se puede encontrar todo tipo de información sobre tus productos o servicios: título, precio, stock, color, foto, etc.
Dependiendo del sector este catálogo incluirá información concreta. Para la ropa es muy importante contar con datos como el color o la talla, mientras que para productos electrónicos es importante la información técnica como memoria, capacidad… Tu catálogo de productos puede estar en diferentes formatos como XML, CSV, Excel y más.
Para importar la información de tus productos en la herramienta de gestión de feeds puedes hacerlo a través de los formatos previamente mencionados. Otra opción es establecer una conexión directa a través de un plugin o app que conecte directamente con plataformas ecommerce como Magento, PrestaShop o WooCommerce.
La complicación radica en que cuando empiezas a vender en diferentes marketplaces tienes que tener en cuenta que cada uno de ellos necesita diferentes especificaciones, teniendo que adaptar tu feed a los requisitos de cada plataforma.
En el caso de Google Shopping es muy importante incluir la condición del producto (nuevo o de segunda mano), mientras que para Amazon este campo no es importante. Por lo que si deseas vender en varias plataformas diferentes, tendrás que adaptar tu feed a cada uno de estos canales.
Hacerlo de forma manual puede ser agotador, ineficiente y desesperante. Si quieres encargarte de gestionarlo tú mismo, teniendo la autonomía y seguridad de que están mandandando la información más completa, es importante utilizar una herramienta de gestión de feeds que te ayude a optimizar la información de tus productos o servicios de forma rápida y sencilla.
Cómo utilizar un gestor de feed en eCommerce
No necesitarás ningún desarrollador informático para poder ponerlo en práctica. Puedes optimizar todos los datos de tus productos asegurándote de tener siempre la mejor información disponible. Editar, filtrar y controlar la información de tus productos será de lo más sencillo. Algunos ejemplos de las acciones que puedes realizar son excluir productos que no tengan imagen o que estén fuera de stock, añadir información adicional en el título como talla o color, extraer información específica que se encuentra dentro de la descripción, eliminar el lenguaje HTML de un texto, crear nuevos textos a partir otros campos dinámicos, etc.
El primer paso es importar la información de tus productos en el gestor de feeds y elegir el canal donde quieres empezar a vender tus productos. Puede tratarse de un marketplace, comparador de precios o red de afiliación.
A la hora de elegir el canal adecuado es importante tener en cuenta el sector al que perteneces. No todas las plataformas venden el mismo tipo de productos, suelen estar especializadas en diferentes tipos de productos.En el caso de tecnología e informática puedes utilizar canales como Fnac o eBay, para ropa puede ser interesante Amazon y Google Shopping, mientras que para jardinería y bricolaje ManoMano o Carrefour pueden ser los más apropiados. También hay que tener en cuenta el país en el que quieres vender.
Si quieres abrir mercado en otros países necesitarás saber cuales son los canales más conocidos y cuáles funcionan mejor para cada sector.
Cómo elegir el gestor de feeds en eCommerce más adecuado
Es importante que el gestor de feeds que elijas cuente con los canales de exportación que quieres utilizar. Cuantos más canales de exportación tenga mejor. De esta manera te aseguras de poder utilizar nuevas plataformas en un futuro. También es recomendable comprobar qué canales están activos en cada país. No limites tu negocio, hay miles de oportunidades fuera de nuestras fronteras.
Además, en ocasiones incluyen funciones complementarias que te pueden resultar muy útiles como por ejemplo conexión de pedidos con los marketplaces para poder controlar los pedidos y su estado directamente desde tu plataforma eCommerce; Sincronización con Analytics para poder planificar tu estrategia en función del rendimiento de los productos en cada una de las plataformas; Herramienta SEM que te permita diseñar anuncios de texto dinámicos para Google Ads y Bing Ads.
Obviamente el precio es otro factor a tener en cuenta. Elegir una herramienta que te ofrezca flexibilidad a la hora de pagar será lo más conveniente. Las suscripciones mensuales sin permanencia te ofrecen la posibilidad de modificar el plan cuando quieras, pudiendo adaptar el plan a las necesidades cambiantes de tu negocio. Asegúrate además de que ofrezcan soporte técnico gratuito para evitar sorpresas a final de mes. Sobre todo al principio ya que necesitarás ayuda hasta que cojas soltura con la herramienta.
Finalmente mencionar la importancia de tener la información de tus productos actualizada constantemente. Sobre todo datos como el stock y los precios. Hay tiendas que cambian de precios constantemente, y si se vende mucho por internet el stock puede variar continuamente. En muchas ocasiones actualizar el feed una vez al día puede ser suficiente. Pero en fechas determinadas, como son Navidades o Black Friday, donde el ritmo de venta puede ser frenético, es importante contar con más actualizaciones diarias.
Asegúrate de que el gestor de feeds que utilizas pueda ofrecerte tantas actualizaciones como necesites.
Recuerda que si necesitas asesoría o alguno de nuestros servicios como agencia de marketing digital, puedes contactarnos sin compromiso.