16 Jul ¿Qué es una Landing Page?
Una Landing Page (o página de aterrizaje) es un sitio web constituido por una única página (es decir, sin todas las funcionalidades internas de navegación tradicionales), que persigue el objetivo de convertir a un usuario en cliente o lead a través de una campaña de marketing específica.
No son páginas con navegación convencional, porque se crean con un objetivo muy concreto, como por ejemplo invitar al usuario a registrarse a un evento de marketing digital, comprar un producto en una tienda online de ropa, contratar un determinado servicio o, simplemente, suscribirse a una newsletter gratis.
Pero además del reto que supone crear una landing page efectiva, tanto en términos de diseño como de copy, te recomiendo que no pierdas de vista un factor importante para la creación de tu landing…¡lograr tráfico de visitantes que aterricen en ella!
Así que, ¿qué tal si vemos cuáles son los canales a través de los cuales se canaliza tráfico hacia una landing page?
Procedencia del tráfico de usuarios que aterriza en una Landing Page
Como bien te decía, el concepto de «landing page» traducido al castellano viene a ser «página de aterrizaje» (o de destino). Es decir, que por su propia denominación entendemos que se trata de un sitio web hacia donde derivaremos tráfico de visitantes.
Los navegantes que aterrizan en una landing page, suelen hacerlo a través de un clic en algún banner o botón de call to action o llamada a la acción, suscripción a una newsletter gratis, o accediendo a través de un post en redes sociales (entre otros).
Aquí te dejo una representación visual de los 6 canales genéricos a través de los cuales puedes derivar tráfico hacia tu landing page bajo una estrategia de marketing que perseguirá un único objetivo específico.
Funcionalidades y beneficios de crear una Landing Page
Por tanto, podríamos decir que una de las funciones principales de una landing page es captar a clientes potenciales. Pero si se trata de una página de ventas (también conocida como sales page), el objetivo será guiar a esos leads hasta la venta de productos y servicios concretos.
Aquellas marcas y profesionales que implementan el diseño de landing pages en su estrategia de marketing, aumentan considerablemente su posibilidad de conseguir leads. ¿Por qué no iba a funcionarte a ti?
Además de la captación de leads, crear una página de aterrizaje supone otras muchas más ventajas como:
- Alto ROI (retorno de inversión), ya que supone un menor coste que el de diseñar una web tradicional y ofrece grandes resultados.
- Es muy visual e intuitiva, por lo que ofrece una alta usabilidad y experiencia de usuario.
- Permite personalizar las campañas de marketing para lograr un mejor posicionamiento, así como hacer un seguimiento de ellas.
- Atrae a un público potencialmente interesado a través de campañas previamente segmentadas.
- Permite detallar claramente las características de cualquier producto o servicio, lo que fomenta el aumento de ingresos.
- Su diseño es flexible y de fácil adaptación, de manera que se puede reutilizar en campañas futuras.
- Aunque no es su objetivo principal, puede permitir fomentar el posicionamiento SEO a través de la inclusión de palabras clave.
Ahora que ya sabes lo que es una landing page y cuáles son las ventajas para tu negocio o marca personal, es hora de ver cómo crearla para que, siempre acompañada de una buena estrategia de marketing, logres alcanzar tus objetivos con éxito.
Anatomía del diseño de una landing page efectiva
Lo primero que debes considerar es el tiempo de tus usuarios; ya sabes, el tiempo es oro, y en Internet… ¡más!
Una landing page, como cualquier web, va a tener formato alargado, el cual requerirá hacer scroll (aunque no debe ser excesivo). Por ello, el contenido “gancho” debe aparecer en la primera zona.
- Logo y enlaces a las redes sociales: Este es el primer elemento que aparecerá dentro de la cabecera para que el usuario identifique rápido a la marca. Si no la conoce, hará clic en sus redes para investigar sobre ella.
- Titular con gancho: Después, irá el titular atractivo que atrape al usuario. Recuerda utilizar una tipografía coherente y legible (así como palabras clave). Sin olvidar hacer referencia en un subtítulo (si procede) a un punto de dolor y beneficio.
- Una imagen “vendedora” atractiva o vídeo: Es la imagen principal de la landing, por lo que debe impactar y tener una relación clara con el mensaje que se quiere transmitir. El vídeo es otro de los formatos que más triunfa porque conecta emocionalmente con el receptor, ¡aprovéchalo!
- Formulario de datos claro y conciso: Este es vital para que el usuario ingrese sus datos y luego poder hacer un análisis de los mismos. Hay muchas empresas que omiten este paso aquí, porque sus usuarios aún no conocen su oferta y un formulario podría espantarlos.
- Llamada a la acción provocadora: Igual de importante es el formulario que la llamada a la acción para lograr un objetivo predefinido. Este debe mostrarse a través de un mensaje claro y llamativo que resalte del resto.
- Beneficios bien definidos: Recuerda que los usuarios no se suelen detener a leer todo, así que remarcar los beneficios de lo ofrecido en la zona más visible de la landing page contribuirá a una mejor asimilación del mensaje. Utiliza bullets points y viñetas para que resulte más atractivo.
- Una segunda oportunidad: Pensado para captar a esos usuarios más indecisos, que se detienen a leerlo todo por segunda vez o buscar más información. Aquí podrías incluir una sección de preguntas y respuestas frecuentes, un plan comparativo de precios de tu oferta y una política de devoluciones.
Por otro lado, especialmente si tu landing page persigue el objetivo de vender (sales page), es conveniente aclarar en un siguiente scroll de página otros elementos como:
- Presentación: Justo después del call to action, debes dejar al usuario con ganas de saber más. Y para ello, deberás identificar el problema que tienen, mostrar quién eres y por qué eres la mejor opción, y presentar detalladamente tu oferta.
- Prueba social: Se trata de una prueba que respalde la experiencia de compra del cliente y la calidad del producto u oferta. Esto puede ser un testimonio, una reseña o el reflejo de un caso de éxito.
- Resumen de la oferta: Después de incluir las garantías de la oferta, funciona muy bien un resumen de la oferta que destaque de nuevo todos los beneficios para influir en la decisión final de compra del usuario.
- Footer: Esta es una sección fundamental para que el usuario resuelva sus dudas personales. Por tanto, no pueden faltar secciones del tipo datos de contacto, política y avisos legales o preguntas frecuentes.