SEO vs SEM: conoce las diferencias y para que sirven

La era digital permitió este cambio, y ahora, toda persona con una conexión a Internet puede acceder a una inmensa cantidad de conocimientos a cualquier momento y de cualquier lugar. Y, al momento de buscar, seguramente va a tener en cuenta la información que se le da de primera mano, si volviéramos al pasado, nadie iría a la última página de un libro si en su primera página encontrara lo que busca, ¿verdad?

Para optimizar el posicionamiento del sitio web, es necesario tener claro de qué se trata el SEO y el SEM, pues son términos que asocian un conjunto de acciones que se llevan a cabo en el sitio web para conquistar los primeros lugares de los principales motores de búsqueda como son GoogleYahoo Bing.

Las diferencias entre SEO y SEM

SEO, que se traduce del inglés como “Optimización para Motores de Búsqueda”, se refiere al método que se usa para que un sitio web aparezca en las primeras posiciones, basándose en determinadas palabras clave que las personas usan pero encontrar la información que necesitan, lo que se conoce también como tráfico orgánico.

SEM, que se traduce del inglés como “Marketing para Motores de Búsqueda”, hace referencia a las acciones de marketing que se llevan a cabo para obtener las primeras posiciones en los buscadores, pero desde la compra de anuncios, a partir de las palabras clave por las cuales se realizan las búsquedas. También se refiere al posicionamiento orgánico, pues son hechas muchas acciones de marketing para cumplir el objetivo.

SEO y SEM, ¿para qué sirve cada uno?

SEO

Las acciones que están orientadas a SEO, se enfocan en lograr las primeras posiciones en los buscadores. Esto se realiza a través de diferentes acciones que pueden ser tanto On Page como Off Page. A continuación, te daré una breve descripción de qué se trata cada una y para qué sirven:

Las acciones OnPage son aquellas que se hacen dentro del sitio web para que se mejore su posicionamiento. Esto incluye la inclusión de las palabras clave, una URL adecuada, el formato del contenido para web, la inclusión de atributos alt en las imágenes, etc. El conjunto de las acciones sirve para hacer que los buscadores consideren como relevante el contenido que se encuentra en este sitio web, pues tiene relación con la palabra clave que se especializa.

En general, el SEO trabaja el contenido asociado al sitio web para que este sea optimizado con base en palabras clave relevantes. Gracias a estas acciones, las personas que llegan al sitio tienen una buena experiencia pues acaban encontrando justamente lo que buscaban.

SEM

Aunque dentro de esta estrategia se considera que el SEO también hace parte, es normal que para evitar confusiones se haga referencia al SEM como la búsqueda paga, o publicidad en buscadores.

El SEM es usado para que, mediante anuncios generados a partir de palabras clave, se posicionen dentro de los primeros lugares los sitios web que quieran pagar por estar allí. Es por eso que cuando realizamos una búsqueda en Google, las dos o tres primeras opciones con sitios web o landing pages, tienen una etiqueta de “Anuncio”.

Cuando se quieren generar resultados de forma más rápida, se suelen usar estrategias SEM, pero hay que tener presente que no siempre pagar será sinónimo de efectividad, es necesario que el sitio web esté optimizado y que ofrezca una buena experiencia de usuario.

Conclusión

El posicionamiento web es parte importante de la estrategia de marketing digital del sitio web, no se trata de optar por usar solo SEO y SEM, sino entender en qué momento y para qué se va a usar cada estrategia, pues al final las primeras posiciones son las más visitas, y por lo tanto, las que generan más oportunidades de negocio. El SEO hace parte del SEM, entonces podemos afirmar que uno actúa como complemento del otro

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