¿Qué es el SMS marketing?
El SMS marketing consiste en el envío de SMS o mensajes de texto para llevar a cabo o reforzar campañas de marketing enfocadas en la consecución de una serie de objetivos de negocio.
Estos son algunos de los usos más comunes de los mensajes de texto:
- Ofrecer descuentos.
- Promocionar productos o servicios.
- Invitar a los clientes a nuevas suscripciones.
- Mandar actualizaciones.
- Reforzar campañas estacionales (Black Friday, Navidades, Rebajas, Día de la Madre, etcétera).
- Notificar envíos y nuevas disponibilidades.
- Promocionar sorteos.
Consejos para diseñar una campaña de SMS óptima
¿En qué se debe basar tu campaña de SMS para ser un éxito?
- Personalización.
- Relevancia.
- En tiempo.
1.- Personalización
Personalizar nuestros mensajes con su nombre, con envíos VIP de ofertas especiales o en fechas clave como los cumpleaños. Puede suponer ese toque distintivo que al cliente le hace sentirse importante.
2.- Relevancia
¿Cuántas veces has recibido un SMS en el que al leerlo has pensado: “esto no es para mí”?
Cuando enviamos contenidos en formato texto que son irrelevantes para el cliente. Corremos el riesgo de que este se sienta tan defraudado como molesto porque le tratemos como uno más del montón.
Mandar un mensaje con una oferta de prendas femeninas a un receptor llamado Pedro, provocará que no solo ignore el mensaje. Sino que también sienta que le estás haciendo perder el tiempo y tu marca también estará perdiendo el tiempo y dinero en una campaña que le supondrá un retorno cero por parte de este cliente.
Una buena segmentación de nuestra base de datos nos permitirá tener perfectamente clasificados a quienes reciban nuestros mensajes según distintos criterios: sexo, intereses, edad, compras anteriores, gustos, localización, etcétera.
Conocer las identidades de nuestros clientes nos permite acercarnos a ellos ofreciéndoles el contenido más relevante posible de forma que afinemos mucho más la probabilidad de conversión.
3.- En tiempo
Si queremos recibir una respuesta adecuada y mantener a nuestros clientes en esta categoría y no en la de ex-clientes, tendremos que tener en cuenta que no es lo mismo mandar un mensaje a una hora intempestiva que hacerlo en una en que no le molestemos.
Escoger el mejor momento de envío también ayuda a tener la mejor respuesta por parte del cliente.