Los supermercados online tienen un gran potencial en México
Cada día más mexicanos realizan sus compras por medio de supermercados online, y ahora las principales cadenas de autoservicio cuentan con una opción para realizar las compras a distancia, incluso con la posibilidad de efectuar el pago en el mismo eCommerce o al momento de la entrega con efectivo o tarjeta.
De acuerdo con un estudio realizado por la compañía de investigación de marketing online Comscore, el mercado de supermercados online en México es liderado por Walmart, que cuenta ya con 4.5 millones de usuarios, seguido de lejos por Soriana, con 1.1 millones de consumidores online y en tercer lugar se encuentra Superama con 992 millones de usuarios.
Por supuesto que estos números también representan el gran potencial de crecimiento que tiene el sector de los supermercados online en el país, sobre todo si se toma en cuenta que la población digital total en México es de poco más de 65 millones de usuarios.
Por otro lado, el tiempo transcurrido para realizar las compras también es dominado por el eCommerce de Walmart con 35 minutos, seguido por Soriana con 12 minutos y Superama con tan solo 3 minutos.
Los consumidores prefieren realizar el súper online utilizando su PC
Además, COM score comparte otro aspecto interesante sobre las compras en los supermercados online en el país. De acuerdo a la firma, los usuarios acceden principalmente a los supermercados online por medio de sus dispositivos móviles, sin embargo los consumidores se inclinan por la versión Browser Mobile.
Es por ello que el tiempo consumidor por apps móviles representa solo un 25% para Walmart y un 15% para Soriana en el país, por lo que el consumo por medio de apps móviles todavía es muy incipiente.
Al respecto del camino que eligen los usuarios para sus compras también se destaca que la PC sigue dominando como el canal preferido para todos los clientes de supermercados online a excepción de Walmart y Chedraui.
La Comer atrae a consumidores más jóvenes
En análisis por género de este estudio reveló que los porcentajes de consumo son muy balaceados en general con ligeras diferencias: en el caso de Soriana, La Comer y Superama la mayoría de los consumidores son del sexo femenino, mientras que los hombres ganan presencia en Walmart, Cotsco y Chedraui.
Por otro lado, los segmentos de edad de este estudio revelan una clara tendencia de los adultos mayores a 35 años. Pero un rasgo relevante es que La Comer registra la mayor participación del segmento de consumidores entre los 25 y los 34 años, frente al resto de los supermercados online.
Los grandes desafíos del sector en el país
Sin embargo, existen desafíos que los supermercados online tienen que enfrentar en el país, ya que contrario a lo que podría suponerse, el comportamiento de este sector en el país no presentó un crecimiento sostenido en los últimos años.
De esta forma, al combinar la tecnología adecuada y una oferta orientada al usuario, las cadenas de supermercados en México podrán crecer mucho en el futuro.