05 Nov Workplace.com, la apuesta empresarial de Facebook
Dentro de poco Workplace, la herramienta de Facebook para incrementar la comunicación interna de las empresas y compañías, tendrá su propio dominio, separado de la red social.
Workplace, conocida en sus inicios como Facebook at Work, es una plataforma ligada a la red social cuyo uso no difiere mucho del uso de Facebook, ya que la comunicación entre los diferentes miembros de una empresa se puede dar por medio de posts, que además pueden incluir documentos, imágenes, etiquetas, enlaces y hashtags.
Esta red social también puede ser utilizada como un canal de noticias interno, permitiendo formar grupos estructurados para potenciar la comunicación e interacción entre las diferentes áreas o departamentos de cada una de ellas.
Otra ventaja de Workplace es la posibilidad de utilizar el chat, videoconferencias y la creación de eventos con la ventaja de que no contiene contenido publicitario, por lo que sus ganancias proceden íntegramente del pago de las empresas que contratan este servicio.
Pero ahora Workplace está en medio de la controversia: la poca seguridad que Facebook ha ofrecido en relación a la protección de los datos de los usuarios.
La brecha de seguridad ha inquietado a las empresas en Workplace
El pasado mes de septiembre la red social de Mark Zuckerberg anunció un problema de seguridad que afectó a más de 50 millones de cuentas en su plataforma. Una vulnerabilidad en el código de la plataforma permitió a los hackers robar tokens de acceso, con lo que pudieron haber tomado el cargo de esas cuentas.
Desde entonces empresas como Walmart, Starbucks y otras 30.000 que utilizan Workplace para llevar a cabo la comunicación empresarial se preocuparon por la seguridad de sus datos.
Por medio de un comunicado, Julien Codorniou, jefe de Workplace de Facebook aseguró al director de información de Walmart que se estaban tomando las medidas pertinentes con el fin de separar más el negocio empresarial de Facebook, y que pronto Workplace tendría su propio dominio web.
El cambio de dominio se llevará a cabo de forma gradual
De hecho el dominio de Workplace de Facebook ya está en funcionamiento como un sitio de marketing para la empresa, pero se espera que comience a funcionar como una página de inicio totalmente separada del dominio de Facebook en algún momento de 2019, de acuerdo a lo declarado por el gerente de producto de Workplace, Luke Taylor.
“hemos estado en una posición en la que, aunque nos encontramos separados de Facebook, los clientes se encuentran preocupados ya que estamos alojados en el mismo dominio” aseguró Taylor a CNBC. “Esto es algo que queremos hacer desde el punto de vista de la marca, pero también algo que creo le da a nuestros clientes más confianza en el producto en sí”.
Y mientras ocurre el cambio de dominio, la idea es que Workplace inicie sus funciones con nuevos clientes, mientras toma tiempo en ayudar a los clientes anteriores a migrar a esta nueva plataforma.
De hecho, Taylor asegura que Workplace ha mostrado un rápido crecimiento “y nuestra tracción en el mercado se incrementa, simplemente sentimos que era el momento adecuado para dar un paso adelante con nuestra propia marca”.