Este es el mes en el que nos marcamos la estrategia a seguir durante todo el 2019: nuevos retos que superar y por supuesto que estar al tanto sobre las tendencias que han logrado transformar el marketing online debe ser una prioridad.
5 tendencias clave que llegaron para transformar el marketing online en 2019
El constante cambio tecnológico ha logrado transformar el marketing online de forma constante y este 2019 se verá especialmente influenciado por el uso de la Inteligencia Artificial, una herramienta que ha mostrado una creciente expansión, ya que en tan solo unos años ha llegado a ser utilizada por 6 de cada 10 personas diariamente, y muchas de esas ocasiones ni siquiera se dan cuenta de ello.
Es por ello que Carolina Samsing, directora de marketing para Iberoamérica de HubSpot ha compartido estas 5 tendencias que lograrán transformar el marketing online durante este 2019.
1. El centro está en el consumidor
Si bien desde hace un par de años la experiencia al cliente debe ser basada en sus preferencias y comportamiento con el fin de que el resultado sea lo más personalizado posible, durante 2019 la tecnología favorecerá esta tendencia.
La inteligencia artificial nos brinda la oportunidad de ofrecer un mejor servicio: interacciones digitales, diseño de un producto a partir del estudio a profundidad de cada usuario, por ejemplo, de las emociones que genere en él, con lo que finalmente se podrá lograr una compra totalmente satisfactoria.
2. Internet de las cosas
De acuerdo a la empresa de investigación y consultoría de tecnologías de la información Gartner, hacia el año 2020, cerca de 21 mil millones de dispositivos estarán conectados por medio del internet de las cosas.
Por supuesto que este hecho ha logrado transformar el marketing online, ya que en 2019 se generará una cifra importante de usuarios que le darán un mayor uso a esta herramienta.
El reto para las empresas será, por un lado, aprovechar al máximo la cantidad de información que se genere, y por el otro, ofrecer sus productos de forma más personalizada.
3. Más interacción con chatbots
Los primeros casos de éxito de los asistentes robotizados se han dado durante 2018, pero esta tendencia ha llegado para transformar el marketing online en 2019 ya que se explotará de forma intensiva.
Con los chatbots se obtiene un canal de comunicación directa con los clientes sin el contacto humano, por lo que el siguiente paso será optimizar los tiempos de respuesta de tal forma que el asistente virtual ofrezca la sensación de mejor atención.
4. Cómputo Cognitivo
La posibilidad de analizar enormes cantidades de datos que nos ofrece el cómputo cognitivo , simulando la forma en que piensan los humanos, razonan y recuerdan, nos permitiría que las personas logren una interacción más natural con las máquinas, de las que recibirán asistencia de forma empática.
El desarrollo de este tipo de inteligencia artificial llevará el servicio al cliente a un nivel mucho más alto durante este nuevo 2019, a través del uso de dispositivos no humanos similares a Alexa, el asistente de Google o Siri.
5. Realidad virtual y aumentada
Ya te hemos comentado en ocasiones anteriores que la realidad aumentada logra capturar la atención de los usuarios durante más de 85 segundos, además de que ha logrado incrementar la tasa de interacción en un 20%.
La posibilidad de recrear espacios desarrollados desde el mundo virtual en el mundo real, permite a los clientes tener una experiencia más cercana a la real cuando se trata de comprar.