Si bien la participación de influencers en publicidad existe hace mucho tiempo, con el crecimiento exponencial de los medios digitales y sociales estas figuras cobraron una mayor relevancia y un gran nivel reconocimiento y de popularidad por parte de los usuarios y las marcas.
Con estas nuevas plataformas, los influencers ya no son todos artistas reconocidos, deportistas famosos o modelos, sino que en los últimos años surgió una nueva clase de celebrities: usuarios de estos medios, dedicados o especializados en alguna temática en particular, con un considerable número de seguidores en sus redes, quienes actualmente son considerados como referentes.
Las plataformas digitales y mobile ayudaron a entablar una relación de cercanía entre las marcas y los seguidores de los influencers. Un engagement más profundo y una credibilidad en una figura que genera una mayor identificación con la audiencia, impulsan estrategias de mercadeo con una excelente relación costo–beneficio.
Marcas de diversas industrias (belleza, deporte, automotriz, productos de lujo, etcétera) eligen para sus storytelling a influencers, quienes promocionan de manera original productos, servicios y hasta estilos de vida.
Estas son las cinco tendencias
Influencers Always-On
Las marcas se inclinan por relaciones a largo plazo con sus influencers.
En lugar de acciones esporádicas y por poco tiempo, estas figuras se convirtieron en embajadores de las marcas a través de distintas plataformas, creando asociaciones positivas con ellas.
Enfoque multiplataforma
La frase “divide y reinarás” también aplica al marketing de influencers.
No todas las audiencias se concentran en una única plataforma o utilizan la misma a lo largo de su jornada diaria. Incluso, varios influencers captaron esto a la perfección y preparan distintas estrategias para sus perfiles.
Métricas
Más allá de construir la imagen de marca, los anunciantes precisan calcular el impacto real de la campaña. Cada anunciante está trabajando en encontrar las métricas adecuadas y KPI´s específicos, más allá de reach y engagement, likes, shares y comentarios.
Transparencia
Si bien las audiencias, sobre todo las más jóvenes, se identifican con los influencers, no ven con buenos ojos ciertas acciones pagas por las marcas donde el patrocinio resulta más que evidente. Más allá del desafío de lograr un buen storytelling, las marcas deberían notificar cuando se trate de un patrocinio para no caer en resultados contraproducentes.
Contenido original
Las audiencias cada vez hilan más fino y exigen nuevos contenidos que los inviten a interactuar con las marcas y los influencers. El marketing de influencers, hoy en día, para tener éxito debería ir más allá de simples recomendaciones de producto e incluir test en vivo, concursos y otras dinámicas que capten la atención de los usuarios para obtener los mejores resultados y generar conexiones emocionales.