A principios de año Instagram anunció cambios en la forma de recopilar datos a través de su API. Entrarán en vigor a partir del 11 de diciembre y se aplicarán a los clientes finales de todos los proveedores de datos de redes sociales.
La buena noticia es que Facebook (propietario de Instagram) anunció recientemente que será posible realizar un seguimiento de los hashtags de Instagram en la nueva API Graph.
Sin embargo, existen algunas diferencias importantes en la forma en que se pueden recopilar y utilizar los datos.
El nuevo API Graph requiere la autentificación de un usuario de Facebook con un rol en una página de Facebook vinculada a una página de negocios de Instagram (business page).
Hay un límite de rastreo de 30 hashtags por página de negocios autentificada de Instagram, y por un periodo de siete días consecutivos.
Un vistazo a las nuevas reglas
Autentificación
En la nueva API Graph, que ahora es la única fuente de menciones de Instagram recopiladas mediante hashtags segmentados, la autentificación debe ser un poco más específica. Necesitarás un usuario de Facebook que tenga un rol en una página de Facebook que esté vinculada a una cuenta de negocios de Instagram (business page) para poder recopilar este tipo de datos.
30 hashtags por página de negocios
Una vez que te hayas autentificado con una cuenta correcta, podrás comenzar a recopilar menciones de hasta 30 hashtags únicos. Eso supone 30 para cualquier periodo de siete días, por lo que estos hashtags podrán cambiarse por otros nuevos cuando sea necesario. Tendrás que esperar una semana desde que comiences a rastrear un hashtag para poder cambiarlo por uno nuevo.
Si tienes más usuarios con perfiles vinculados a diferentes cuentas de negocio de Instagram, podrás recopilar otros 30 hashtags por cada business page con la que te autentifiques.
No más datos juntos
Ahora, los usuarios solo pueden ver y estudiar las menciones que ellos mismos (o alguien autentificado en su cuenta) han solicitado de forma específica, ya sea mediante la supervisión de un canal o mediante este nuevo seguimiento de hashtag.
EL objetivo es permitir a las empresas estudiar conversaciones relevantes sobre campañas de una marca o temas específicos de la industria en lugar de “escuchar” cualquier cosa. Es una nueva limitación comprensible, dada la preocupación por cómo se han utilizado de manera poco ética los datos de las redes sociales en los últimos meses.
Piensa en cómo los datos de Instagram se adaptan a tu estrategia general de datos de redes sociales
Instagram anima a las personas que desean acceder a sus datos a utilizarlos de manera específica, principalmente para ayudar a mejorar el rendimiento de la marca en Instagram.
Vale la pena pensar cómo se adapta todo esto adapta a tu estrategia general, ya que no esperamos que estas nuevas reglas cambien en un futuro cercano.
Existen muchas otras fuentes de datos, y aunque la información de Instagram es importante para muchos de nuestros usuarios, todavía es solo una pequeña parte del mar de contenido en línea, conversaciones y opiniones disponibles para investigar.
Si tienes una estrategia clara sobre cómo vas a utilizar los datos de todas las diferentes fuentes a las que tienes acceso, debes decidir qué y cómo escuchar en Instagram.