Distribución de noticias falsas en WhatsApp
Como bien sabemos las noticias falsas en WhatsApp al igual que en otras redes sociales se están multiplicando de forma exponencial, lo que de acuerdo a Luis Ángel Hurtado representa “un atentado contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, a la democracia y al periodismo”.
Y si bien los usuarios por lo general culpan a las redes sociales por promover la desinformación en sus plataformas, la realidad es que son los mismos usuarios quienes las propagan, al menos las noticias falsas en WhatsApp ya que el 63.3% de ellas son reenviadas por familiares, mientras un 61% provienen de amigos.
El estudio preguntó a los usuarios por qué cree que es verídica la información que les ha llegado, aseguraron que “es por el título o el encabezado” que llega a sus teléfonos celulares.
Facebook es la red social más utilizada por los mexicanos
El estudio se realizó aplicando 1058 cuestionarios de 233 preguntas sobre el uso de redes sociales en diversos estados de la República durante los primeros meses de 2019 a personas cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 95 años de edad.
Los resultados del estudio evidencian que en el país existen 82.7 millones de usuarios de internet, y de ellos el 93% tiene WhatsApp, es decir casi 77 millones. De este número, la mayoría son jóvenes entre 21 y 30 años.
Sin embargo Instagram es la red social con mayor concentración de usuarios cuyas edades se encuentran entre los 14 a los 21 años. “Esto llama la atención, porque la “tecnopolítica” ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto”, aseguró Hurtado Razo.
Instagram la tercera red social más utilizada desde el celular
El estudio también encontró que Instagram es la tercera red en esa fracción de la población que más se consume vía móvil, sólo por debajo de WhatsApp Y Facebook. En esta misma dirección, Facebook resultó ser la red social más usada por los mexicanos, ya que de cada 100 internautas del país, 99 tienen cuenta en la gran red social.
De acuerdo a estos datos, el 50.25% de los usuarios de Facebook son hombres, mientras el 49.75% son mujeres. Del total de usuarios de Facebook, el 96% accede por medio de su celular, más del 30% de ellos navega en su app por más de dos horas, y casi el 10% la utiliza más de seis horas al día, ya sea comentando, dando likes o compartiendo contenido.
En Facebook el contenido que comparten los usuarios mexicanos es:
- 65% conversaciones
- 61% publicaciones de información
- 7% creación y administración de fan pages
- 8% ventas
Si bien Hurtado Razon asegura que Facebook es la red social más completa y más usada en México, también es el terreno fértil para las fake news o noticias falsas.