Todas las industrias necesitan comprender el comportamiento de los consumidores en la era digital, donde basta un par de clics para ordenar cualquier tipo de producto o servicio. Sin embargo, es más complejo que eso, por ello es pertinente una radiografía confiable del comportamiento de los internautas mexicanos a la hora de comprar, para entender qué los motiva y cómo se va transformando y consolidando el e-commerce en México.
El ecosistema cambia a una velocidad propia de internet. Lo que hace un año era una tendencia, este 2019 puede cambiar por completo, y para entender mejor el contexto actual, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se dio a la tarea de realizar el Estudio sobre Venta Online en México 2019, con el apoyo de Netrica by Netquest.
Algunos de los datos más relevantes nos muestran que los consumidores están haciendo de las compras en internet un hábito frecuente: mientras que en 2017 solo 7% recurría al e-commerce de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38%.
Además, aunque existe un factor de confianza que aún puede limitar a algunos, el informe revela que, una vez que se realiza la primera compra en línea, la confianza se duplica. De hecho, 6 de cada 10 aseguran que es totalmente seguro.
¿Y qué es lo que adquieren con mayor frecuencia en línea? El 79% de quienes respondieron la encuesta dijeron que compran ropa, zapatos y accesorios con mayor frecuencia, a estas compras le siguen la comida a domicilio (68%), electrónicos (66%), productos para el hogar (64%) y juguetes y videojuegos (60%).
Pero la penetración de los servicios en línea es cada vez mayor y de ellos, los internautas adquieren con mayor frecuencia los servicios de banca por internet y movilidad urbana; aunque lo que más consumen son servicios de suscripción (de música, películas y series), banca por internet y entretenimiento (boletos de cine, conciertos, espectáculos).
El análisis también destaca que las cinco principales razones para comprar en línea son: recibir las compras a domicilio (58%); ahorro de tiempo (53%); encontrar más promociones y descuentos que en tienda física (48%); facilidad para comparar precios y variedad (47.4%); y finalmente, encontrar productos que no están disponibles en la tienda física (47%).
Como podemos apreciar, los descuentos ya no son el factor principal que lleva a un consumidor a optar por el comercio electrónico, sino la comodidad, el no tener que desplazarse ni salir de casa. Además, desde un solo canal es posible revisar y comparar para decidir efectuar una adquisición.
En este sentido, destacamos que el sitio web o app de las tiendas en línea, así como los buscadores y los sitios multi-categoría son las principales fuentes de consulta cuando el comprador está interesado en adquirir un producto o servicio en línea.
En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de débito es la forma más utilizada al momento de comprar en línea, con una penetración de 84%, le siguen los pagos en efectivo (tiendas de conveniencia, bancos, supermercados) con 81% y el pago por transferencia con una penetración de 65%.
El estudio también incluye una medición comportamental llevada a cabo por Netrica, la cual arrojó datos interesantes sobre las visitas a sitios de comercio electrónico: entre enero y diciembre de 2018 el promedio de visitas creció 30%. No obstante, fue la vertical de shoppingla que aportó la mayor parte de este aumento.
Sin duda, el gran motor de este crecimiento son los dispositivos móviles pues las visitas provenientes desde éstos pasaron de 600 mil en el primer trimestre de 2018 a más de 800 mil hacia el cuatro trimestre de ese año.
Se aprecia un cambio de percepción y de hábitos del consumidor online. El acceso a internet y a dispositivos cada vez más avanzados han propiciado el comercio en línea, pero el ecosistema se mantiene en constante movimiento y todos los involucrados debemos mantenernos atentos para expandir y mejorar el e-commerce en México.