01 Oct Facebook sí lee tus mensajes de WhatsApp
Un exempleado de WhatsApp le reveló la manera en que la empresa de Zuckerberg podría estar leyendo los mensajes “encriptados” de más de 1,500 millones de usuarios.
En los últimos cuatro años desde que Facebook compró WhatsApp por 22,000 mdd, la aplicación se ha mantenido sin publicidad. Pero eso cambiará en 2019, cuando WhatsApp comience a mostrar anuncios orientados en su función de Estado, y eventualmente lanzará mensajes de marketing de clientes empresariales.
Facebook insiste en que los mensajes enviados entre 1,500 millones de usuarios de WhatsApp permanecerán encriptados y que “no hay planes para cambiar eso”, según un portavoz.
WhatsApp es una aplicación como cualquier otra, compuesta de código que los desarrolladores pueden manipular como mejor les parezca. En este momento, el código de WhatsApp está programado para tomar un mensaje y enviarlo encriptado, pero no hay ninguna razón técnica por la que el código no pueda identificar palabras clave en oraciones como “pesca” o “cumpleaños”, y enviarlas a los servidores de Facebook para que sean procesadas para publicidad, mientras se envía por separado el mensaje cifrado.
Este escenario fue descrito en Forbes por un investigador de seguridad que trabajó con WhatsApp en la construcción de su protocolo de cifrado de extremo a extremo original, que deseaba permanecer en el anonimato. Agregaron que Facebook no estaba haciendo esto ahora, pero había formas “matizadas” de mantener el cifrado intacto mientras se obtenía información sobre lo que las personas decían en WhatsApp.
Aunque Facebook dice que está comprometido con el cifrado, no hay razón para sospechar que tales compromisos no podrían cambiar en el futuro, ya que en el pasado no ha impuesto religiosamente las posiciones declaradas públicamente en la compañía. En su entrevista con Forbes, Acton recordó que los gerentes de Facebook lo habían preparado para decirle a los reguladores europeos en 2014 que la compañía no vincularía las cuentas de usuario de WhatsApp con las de Facebook, pero resultó que otras partes de la compañía tenían planes para hacer lo contrario.
En otro caso, Facebook recientemente le dijo al periodista de privacidad de Gizmodo, Kashmir Hill que no usaba los datos de contacto de las personas para la publicidad si no habían sido enviados al sitio. Pero Hill intentó usar las herramientas publicitarias de Facebook y dirigió un anuncio a un número de teléfono de la oficina que uno de sus usuarios no había enviado a Facebook; el anuncio le fue mostrado de todos modos. Facebook también tomó los números de teléfono provistos para la autenticación de dos pasos y los usó para la segmentación de anuncios, según Hill.
Una preocupación persistente en los círculos de seguridad es que ahora hay menos defensores de alto rango para el cifrado en Facebook que hace un año. Junto con la partida de Acton, el fundador de WhatsApp, Jan Koum, se marchó en abril de 2018, mientras que el CSO Stamos de Facebook se retiró en agosto luego de los desacuerdos informados sobre cómo manejar la campaña de desinformación de Rusia que se dice que llegó a 126 millones de personas.