La mayor parte de los negocios falsos en Google Maps se encuentran dentro de una categoría denominada por Google “verticales de coacción”, que se refiere a fontaneros, electricistas y servicios de remolque y reparación de automóviles, que de acuerdo a la investigación no solo ofrecen servicios de mala calidad, sino que además exigen tarifas exorbitantes.
Como parte de su investigación, los reporteros de The Wall Street Journal buscaron fontaneros en Nueva York, y encontraron que 13 de los 20 mejores listados en esta categoría eran falsos.
Además, uno de los requisitos para aparecer en Google Maps es que las empresas deben tener presencia física en las direcciones que figuran en la lista. En esta búsqueda solo 2 de las 20 listadas la tuvieron.
Puedes pensar que el riesgo es mínimo, ya que simplemente llegarás a la locación citada sin encontrar el negocio que supuestamente debería estar ahí, sin embargo, muchos de estos negocios ofrecen servicio a domicilio, lo que hace que el riesgo sea exponencial.
La mayoría de los negocios falsos en Google Maps logran integrarse a este servicio al tomar nombres de empresas conocidas pero añadiendo información fraudulenta, y cuando un usuario espera contratar un servicio de calidad llegan a su puerta personas desconocidas por estas empresas para estafarlos.
Google asegura que es “mínimo” el porcentaje de negocios falsos en Maps
Google no ha tardado en realizar una declaración al respecto por medio de su blog oficial, en el que asegura que estos negocios falsos en Google Maps “solo representan un pequeño porcentaje de la imagen general” . De hecho la compañía de Mountain View señaló que en 2017 realizó un estudio en el que solo el 0,5% de los listados en su servicio de mapas era ilegítimo.
El gigante de Internet también comentó que “también ha implementado políticas estrictas y creó herramientas que permiten a las personas denunciar estos problemas para poder actuar en consecuencia”, sin embargo no especifica alguna técnica que sea utilizada para lograr atrapar a estas empresas fraudulentas.
“Es un acto de equilibro constante y estamos trabajando continuamente en nuevas y mejores formas de combatir estas estafas utilizando una variedad de sistemas manuales y automatizados en constante evolución. Pero no podemos compartir demasiados detalles sobre estos esfuerzos sin correr el riesgo de ayudar realmente a los estafadores a encontrar nuevas formas de mejorar nuestros sistemas, lo que anula el propósito de todo el trabajo que hacemos”, comentó Google en su publicación.
Además la empresa de Mountain View aseguró que eliminó más de 3 millones de perfiles de locales falsos, y más del 90% fueron borrados antes de que alguna persona pudiera consultarlos.
Una gran ayuda, de acuerdo a Google, es el reporte constante por parte de sus usuarios, por lo que pide que si alguien logra identificar un negocio falso en Google Maps realice un reporte con el fin de verificar su información y eliminarlo si corresponde, ya que de acuerdo a la empresa se lograron eliminar más de 250,000 perfiles falsos de compañías por medio de sus usuarios.