Una investigación elaborada por Linio encontró que el eCommerce sigue creciendo en Latinoamérica, así como los países donde más está prosperando el sector. Así, en el informe llamado Índice Mundial de Comercio Electrónico, la tienda en línea revisó el estado del eCommerce en 53 países de 8 regiones.
Linio analizó y presentó en su informe datos de 2017 y 2018 de los países presentes en el estudio para encontrar los datos más relevantes sobre eCommerce.
México es el segundo lugar de ventas por eCommerce de LATAM, después de Brasil
Del total de ventas por comercio electrónico, Latinoamérica aporta cerca de 3%.
Para 2019 las ventas de este sector representarán el 3.5% del sector minorista en la región. El incremento anual podría llegar a 15.7% el próximo año, principalmente por la reducción de la brecha digital, la inversión en infraestructura y una población cada vez más bancarizada.
Las ventas por eCommerce son lideradas por Brasil, con más de 19 mil 700 millones de dólares, seguido de México, con poco más 17 mil 600 millones de dólares.
Lo que se vende en nuestro país equivale a tres veces las ventas de Chile (que realizó ventas por 5 mil 800 millones de dólares) y el cuádruple que las de Perú (4 mil millones de dólares).
Penetración de Internet
En Latinoamérica la penetración de Internet ha sido un factor para lograr este avance del eCommerce.
Así, en LATAM el Internet se encuentra ya al 70% de penetración. Como ejemplo de lo predominante que es Internet en el estudio se afirma que en la región hay más de 300 millones de usuarios en Facebook.Existen diferencias en la penetración de Internet en los países de LATAM.
México cuenta con una penetración de 65%, pero esto no parece ser el factor principal para estar en segundo lugar de ventas por eCommerce.
Ventas y penetración de Internet en los principales países de LATAM
Así, en Argentina llega al 90% de la población, pero sus ventas por eCommerce son apenas la cuarta parte de las de Brasil, pues cuenta con ventas por más de 4 mil 200 millones de dólares, lo que los posiciona en cuarto lugar de LATAM. Por otra parte, Colombia es uno de los grandes jugadores potenciales, pues aunque no llega a 70% de penetración de Internet, tiene ventas apenas un poco menores que las de Argentina, al alcanzar los 4 mil millones de dólares.
Chile se posiciona como el tercer país de la región latinoamericana con más ventas, al alcanzar más de 5 mil 800 millones de dólares de facturación.
Por otro lado, aunque tiene 22 millones de usuarios de Internet y menos población que Colombia y Argentina, en Perú las ventas están muy cercanas a las de esos países, con 4 mil millones de dólares en ventas por eCommerce.
¿Qué opinas? ¿Crees que seguirá siendo una buena inversión entrar al sector del eCommerce para las marcas que ya realizan ventas físicas minoristas de productos al consumidor?.