La generación de los Millennials, es el grupo de la población que tiene mayor protagonismo en la actualidad, no sólo por su facilidad con la que adoptan los cambios, especialmente los tecnológicos, la evolución en los hábitos de consumo que están marcando y su visión sobre el desarrollo personal y laboral, sino por que en poco tiempo ya serán la generación dominante en el mundo.
Una de sus particularidades son sus hábitos financieros, son una generación que, de acuerdo con diversos estudios, tiende más al uso de tarjetas bancarias y adopta con mayor frecuencia las compras en línea -aunque no deja las tiendas físicas-, por lo que la seguridad es importante.
En ese contexto, existe la convención de que las personas mayores son más propensas a sufrir un fraude y que los millennials, al ser más preparadas y doctas en estos temas, tienen mayor domino y están más a tantos a cualquier posible vulnerabilidad.
Estadísticas contra millennials
Sin embargo, un estudio reciente realizado por BBB Institute for Marketplace Trust señala que son más propensos a sufrir una estafa que los boomers, donde aproximadamente el 30 por ciento de las personas entre 25 y 34 años fueron víctimas de estafa, mientras que menos del 10 por ciento de las personas de 55 años y más.
El estudio que incluyó la participación de 2,021 adultos sobre pérdidas de dinero o estafas durante el último año, hace énfasis en que toda persona, sin importar la edad, es proclive a sufrir un engaño financiero, sin embargo encontró algunas vulnerabilidades en las personas menores de 35 años que podrían poner en riesgo sus finanzas.
Es importante señalar que esto no quiere decir que los millennial son menos inteligentes o hábiles en el manejo de sus finanzas que las generaciones mayores, sino que está relacioando a los hábitos de consumo. Actualmente ya son un motor de la economía por lo que son compradores más activos que otras generaciones.
Su actividad se relaciona con que son consumidores más exigentes, ya que consideran la calidad, el precio, la responsabilidad social y el servicio como factores importantes para tener lealtad hacia una marca.
Además, según un estudio realizado por Gallup, esta generación es más afin a dejar de lado el dinero en efectivo y se inclina más por el uso de formas de pago alternativas, entre ellas las más comunes son las tarjetas bancarias y transferencias electrónicas.
Igualmente, los millennials se caracterizan por no desear deudas, ya que datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 señala que prefieren pagar con recursos propios que con financiamiento de algún tipo.
Estos datos son importantes pues según proyecciones de Manpower, para 2020 las personas que pertenecen a esta generación (18-35 años actualmente) constituirán más de un tercio de la población económicamente activa, igualando a la generación X pero superando a la Z y los Boomer. Esto los ubica como un público clave para las marcas, de hecho actualmente ya lo son por lo que son son un factor importante en muchas estrategias de marketing.