Telefónica México presentará este jueves su plataforma de video en streaming Movistar Play, con la que entra de lleno a la competencia de los contenidos, que si bien lo hará con material propio, también contará con alianzas que le permitirán tener un catálogo amplio para tratar de sumar clientes.
Movistar Play será una integradora de contenidos, en la que se podrán sintonizar canales nacionales e internacionales de televisión abierta y de paga, contenido en streaming y bajo demanda, así como producción propia: Todo en una misma plataforma y con cargo en una sola factura.
Movistar Play ya está lista para funcionar en México, y este jueves se hará el lanzamiento oficial, y aquí te comentamos los precios y algunos de los contenidos que tendrá esta plataforma:
Planes y tarifas:
- Plan Lite – Sin costo
Incluido en Planes con costo mensual igual o superior a 369 pesos.
A partir del 25 de marzo estará disponible para usuarios Full Conection, incluido dentro de su renta mensual. - Plan Lite – $49 mensuales
Costo mensual recurrente con cargo a factura
Dirigido a usuarios con una renta menor a 369 (prepago y pospago) - Plan Internacional – $169 mensuales
Costo adicional al Plan Lite
Cargo a factura - Plan Premium – $269 mensuales
Costo adicional al Plan Lite
Cargo a factura
Netflix- Costo del mercado
Es adicional a cualquier plan de Movistar Play adquirido - Renta de películas
Renta por evento, con precios desde 25 a 99 pesos.
Series principales:
- La Peste
- Arde Madrid
- El embarcadero
- Virtual Héroe
- Vergüenza
- Mira lo que has hecho
Como habrás notado, si eres cliente de Movistar Play y tu plan tiene un precio de 369 pesos o superior, podrás acceder a una parte del contenido sin costo alguno y mientras mantengas tu plan activo. Para ampliar el catálogo -con las suscripciones Internacional y Premium, así como la oferta de películas on demand- deberás desembolsar una cantidad adicional.
La oferta de Movistar Play incluye a sus contenidos propios, Movistar Series; alianzas televisoras como TV Azteca y Fox, entre otras; así como la carta de Grey Juice Lab, un proveedor de películas y series bajo demanda.
No obstante, destaca la apuesta de la empresa por sumar al gigante y líder del video en streaming, Netflix, a su plataforma, mediante un acuerdo para que los usuarios contraten ese servicio a través de Movistar y el cargo se realice en su factura de servicio celular.
A nivel global, la empresa busca una acuerdo similar con Amazon Prime Video.
No es tan fácil
Con esta plataforma, espera que Movistar Play también le sirva para arrebatar usuarios a sus rivales Telcel y AT&T, y a la vez seducir a nuevos clientes que buscan algo más que solo un servicio de telefonía celular. Pero no la tiene tan fácil. Su principal reto, señala Fernando Esquivel, de investigación de mercados de The CIU, será sumar a su menú proveedores de contenido de peso.
Telefónica busca llamar la atención de un mercado en México de unos 14 millones de usuarios de plataformas de streaming y, sobre todo, de aquellos que contratan bajo el esquema de pospago -el de prepago tiene un consumo promedio (ARPU) de solo 55 pesos y utiliza smartphones de gama baja y media.
El objetivo para este año es convencer a unos 200,000 de sus actuales clientes de pospago de que se suscriban, y, en un par de años, alcanzar la cifra de 1 millón de clientes, reveló en entrevista previa Lourdes Arana, directora de Marketing de Telefónica México.
Para fortuna de Telefónica, los socios que necesita para lograr su cometido, como Netflix y Amazon Prime Video, también necesitan a las telefónicas. A estas plataformas les sirve negociar con los operadores móviles para amplíar su base de clientes potenciales pese a la baja bancarización en los países de América Latina, además de que las telefónicas pueden hacerse cargo de la cobranza, señala Carlos Blanco, director de Investigaciones de la consultora Dataxis.
Movistar Play ya está disponible en Chile, Perú, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros mercados. Al principio era una OTT (siglas de over the top, como Netflix, Hulu o Amazon Prime Video) que ofrecía contenidos en streaming propios, bajo la marca Movistar+, y de terceros. De ahí pasó a consolidador, con una oferta que además de producciones propias agrega el catálogo de proveedores de streaming, canales de la televisión lineal y la renta de películas y series bajo demanda.