27 Sep Porqué el cofundador de WhatsApp abandonó su creación
Ante un escándalo como Cambridge Analytica y la apuesta de Zuckerberg por un esquema de monetización cada vez más agresivo, Brian Acton decidió abandonar la app de mensajería más grande del mundo
Los tiempos pasados y la melancolía cuelgan en el aire. Hace más de cuatro años, Acton y su cofundador, Jan Koum, vendieron WhatsApp, que tenía ingresos relativamente insignificantes, a Facebook por 22,000 mdd, una de las adquisiciones más impresionantes del siglo. Hace diez meses dejó Facebook, diciendo que quería centrarse en una organización sin fines de lucro. Luego, en marzo, cuando los detalles del escándalo de Cambridge Analytica se desvanecieron, envió un tweet que rápidamente se viralizó y sorprendió a sus antiguos empleadores, que lo habían convertido en multimillonario muchas veces: “Es hora. #deletefacebook. “No hubo explicación. No ha enviado otro Tweet desde entonces.
Ahora habla en público por primera vez. Bajo la presión de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg para monetizar WhatsApp, retrocedió cuando Facebook cuestionó la encriptación que había ayudado a construir y sentó las bases para mostrar anuncios dirigidos y facilitar los mensajes comerciales. Acton también se alejó de Facebook un año antes de que le fuera otorgado el último tramo de acciones. “Fue como, está bien, bueno, quieres hacer estas cosas que no quiero hacer”, dice Acton. “Es mejor si me salgo de tu camino. Y lo hice “. Tal vez fue el acto moral más caro de la historia. Acton tomó una captura de pantalla del precio de las acciones cuando salía por la puerta, la decisión le costó 850 mdd.
A pesar de una transferencia de varios miles de millones de dólares, Acton dice que nunca desarrolló una relación con Zuckerberg. “No podría decir mucho sobre el hombre”, dice. En una de sus alrededor de una docena de reuniones, Zuck le dijo a Acton desacosticamente que WhatsApp, que tenía un grado de autonomía estipulado dentro del universo de Facebook y que continuó operando por un tiempo fuera de sus oficinas originales, era “un grupo de productos para él, como Instagram “.
En un mensaje en su cuenta de Facebook del que se hacen eco hoy los medios estadounidenses, Acton se muestra orgulloso de lo que el equipo de WhatsApp ha hecho en tan sólo ocho años, pero dice que ha meditado mucho este paso de empezar “un nuevo capítulo” en su vida.
El cofundador de la aplicación dirigía actualmente una iniciativa de WhatsApp para crear herramientas para empresas e introducir características adicionales a cambio de una tarifa, con el fin de rentabilizar su popularidad, informó la semana pasada el diario The Wall Street Journal.
Un portavoz de Facebook dijo que Acton no será reemplazado en su puesto, mientras que el otro cofundador de WhatsApp, Jan Koum, consejero delegado de esa empresa, seguirá en la compañía.