Actualmente la app de fotos y videos tiene más de mil 300 millones de usuarios a nivel global, de los cuales más del 71 por ciento tienen entre 13 y 34 años de edad, es decir, forman parte de las generaciones Z y millennial.
Stories, una de sus claves
Sí, ya hemos hablado en diversas ocasiones de cómo este formato ha crecido en popularidad, especialmente entre los usuarios de las generaciones que acabamos de nombrar; ya son más de 500 millones de personas las que usan Stories diariamente en Instagram.
No cabe duda que es la plataforma que mejor ha capitalizado los contenidos de este tipo, si bien Snapchat fue la primera en lanzar el formato efímero, rápidamente fue apropiado por la app de Facebook (y todas las otras: WhatsApp y FB Messenger), incluso YouTube y Google han probado con su propia versión.
Esto se debe a que las Stories se han convertido en una de las formas favoritas tanto de usuarios como de las marcas para compartir contenidos, en gran parte motivado por el cambio en los hábitos de uso de las redes sociales y, particularmente la preferencia a los dispositivos móviles, según exponen analistas de Buffer.
Pero, así como el formato ha sido apropiado por casi todas las plataformas sociales, también obliga a que se innove o evolucione en lo que se le ofrece al usuario para poder ser aún más atractivas. En el caso de Instagram ha a través de la combinación de otro elemento que gusta mucho al público: los stickers.
Primero lanzó la opción de aludirlos a las Stories, luego los utilizó para hacer encuestas y más tarde permitió añadir música a este tipo de contenidos. Ahora va por un nuevo cambio: los Quiz Stories.
Qué son y cómo usarlos
Básicamente es una nueva forma de utilizar los Stickers que ya existen pero de manera más interactiva con la intención de estimular aún más la interacción con los seguidores o amigos.
Los Quiz Stories se habilitaron desde el martes y están disponibles tanto para marcas como para los usuarios en general.
Para crear uno sólo hay que ir a la bandeja de Stickers, dar click a la opción ‘Quiz’ e incluir na pregunta y sus respectivas respuesta, así como elegir la que será ‘la correcta’, y posteriormente sólo ‘customizar’ el Quiz para después compartir.
¿Por qué es relevante?
Además del hecho de que la idea luce atractiva tanto para usuarios como para marcas y empresas por su aspecto lúdico, en realidad se convierte en una alternativa más para tener contacto con las audiencias, estimular la interacción con ellos y, de alguna manera, conocerlos mejor.
Los stickers pueden ser empleados en acciones de marketing, como la campaña creada por agencia Possible Moscú y la marca Hill’s Pet Nutrition en Telegram, lo mismo sucede con Stories, que en su momento Netflix la utilizó para permitir a sus suscriptores compartir lo que sienten o piensan cuando están viendo alguna serie o película. Entonces, la unión puede abrir muchas oportunidades en marketing.