La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), en la que se agrupan grandes de internet como Amazon, Google, Facebook, Airbnb, Twitter y Mercado Libre, ha solicitado más tiempo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para hacer cumplir las nuevas reglas del paquete fiscal 2020.
Durante una conferencia de prensa, estos grandes digitales representados por la ALAI, aseguraron que, de no otorgares al menos 12 meses de prórroga para hacer los cambios necesarios, podría ocurrir un apagón digital en México, lo que costará alrededor de 6,474 millones de pesos al día.
ALAI asegura que los tiempos de implementación de los impuestos a plataformas digitales son poco realistas
El próximo 20 de octubre será cuando se cumpla el plazo previsto para que los diputados aprueben la Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal 2020, y Amazon, Google, Facebook Mercado Libre y otros gigantes más que ofrecen servicios “intangibles” tal como refiere el paquete económico 2019, en conjunto por medio de ALAI reiteraron su petición para poder trabajar con la autoridad y diseñar la mejor forma de recaudación del IVA.
“Los tiempos de implementación son limitados y poco realistas”, aseguró Sissi de la Peña, representante de ALAI, debido a que “las empresas no cuentan con infraestructura necesaria ni el capital humano suficiente como para adecuarse en un mes a las peticiones del paquete económico”.
“A la mayoría de las empresas les resultará complejo cumplir con las nuevas disposiciones en tan poco tiempo, y seguramente no cumplirán”, afirmó durante la conferencia Luis Antonio González, especialista del despacho Sánchez Devvany, quien aseguró que se afectará sobre todo a las pequeñas y medianas empresas ya que la retención sobre el costo total de los servicios digitales supondrá una detención de flujo de capital, además de que los tiempos de cumplimiento podrían impedir que muchas compañías logren alinearse con la nueva regulación en el tiempo estipulado.
ALAI expuso que mientras 12 meses fue el tiempo que se tomó en Francia para fijar un impuesto del 3% a los ingresos de las empresas de la economía digital, un mes será insuficiente para comenzar a aplicar el 16% en nuestro país.
Aquellas empresas que no paguen el IVA de 16% en México ni se den de alta ante el fisco recibirán sanciones administrativas, entre la que se encuentra la suspensión de la conexión con los concesionarios de redes publicas de telecomunicaciones en México.
Además, se publicará su nombre en la lista negra de contribuyentes incumplidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de que los receptores de los servicios en el país se abstengan de contratarlos en un futuro.
ALAI asegura que el sector está comprometido en el cumplimiento de estas nuevas disposiciones, pero es preciso considerar el alto costo que podría representar tanto para los ciudadanos y emprendedores.