¿Quién no está familiarizado ya con las stories? El formato corto de contenido de video y fotografía efímeros que inunda cada red social a la que pertenecemos desde que fueron creadas por Snapchat: Facebook, Instagram, WhatsApp, LinkedIn y hasta el buscador de Google con su formato AMP Story desde el pasado mes de febrero.
Sin embargo, las stories en YouTube tendrán ciertas diferencias y la más notable de ellas es que no serán tan efímeras, ya que en lugar de permanecer activas 24 horas como sucede en la mayoría de sus predecesoras, tendrán una duración de 7 días.
Las stories aparecerán en la parte superior de la página principal de YouTube, en la página de Suscripciones, y también en la lista “a continuación” que se muestra debajo de un video que se está viendo en ese momento.
El sentido de las stories en YouTube
Pero a pesar de que YouTube es la última red social (hasta ahora) en integrar de lleno las stories a su plataforma, ya cuentan con varias funciones: texto, música, filtros y stickers, además de que los espectadores pueden comentar las historias del mismo modo que lo harían en el contenido de video tradicional y calificarlos con el “pulgar arriba o abajo” como se ha venido haciendo hasta ahora.
Además, YouTube aseguró que sus stories cuentan ya con las mismas herramientas de moderación de comentarios que se encuentran disponibles al subir los videos regulares, por lo que no habrá espacio para el acoso en este formato.
Un espacio para interactuar con los espectadores
Mientras que la nueva función se encuentra diseñada específicamente para la comunidad de creadores de YouTube, también aplica para marcas y agencias que administran canales en la red social que cuenten con un número considerable de seguidores, por lo que se podrán aprovechar para crear campañas rápidas, dar a conocer nuevos productos, o mantener la atención de los usuarios en lo que se crea un contenido más largo para compartir en el canal.
Con las stories en YouTube los youtubers podrán interactuar constantemente con sus seguidores, ya que actualmente no solo salen con una cámara a grabar, sino que crean contenido sumamente profesional que requiere horas de edición y trabajo antes de compartir la publicación, por lo que la espera será menos tediosa para los espectadores que pierden la atención en poco tiempo.
Y mientras tanto, la stories siguen creciendo en popularidad: Instagram señaló que ya cuenta con más de 400 millones de usuarios que utilizan esta función diariamente en su aplicación, y Facebook sigue luchando para hacer más popular su propia versión de stories haciéndole más lugar en su news feed.